Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Clasificados
  • Estrellas

Desarticulan banda dedicada al tráfico de droga entre Iquique y Antofagasta

Detenidos son 4 ciudadanos colombianos, uno de ellos con residencia en la capital regional.
E-mail Compartir

Redacción - La Estrella de Antofagasta

En Antofagasta residía el receptor de la droga que era trasladada desde Iquique por una banda criminal, desarticulada tras una investigación dirigida por la Unidad de Drogas de la Fiscalía Regional de Tarapacá, en coordinación con la Brigada Antinarcóticos y contra el Crimen Organizado (BRIANCO) de la PDI Iquique.

La organización dedicada al tráfico la integraban, además, una pareja con residencia en Iquique y el transportista de la sustancia. Al igual que el receptor, todos son ciudadanos colombianos.

Así lo informó la Fiscalía Regional de Tarapacá, según la cual los imputados Y.G.R. y A.A.G. contactaban a diversos proveedores de la Región de Tarapacá para lograr adquirir droga, para luego acopiarla en su domicilio ubicado en pasaje Salitrera Tres Marías "y la redistribuían a diferentes receptores dentro y fuera de la región".

Por su parte, A.A.E. era uno de los receptores de droga en Antofagasta y A.C.A. era quien cumplía funciones de transportista, ya que "llevaba la sustancia hasta la Segunda Región, aprovechando su trabajo como conductor de camiones".

En camión

Según el Ministerio Público, al momento de la detención del camionero fueron encontrados 6 kilos 770 gramos de cannabis sativa, los que llevaba ocultos en el vehículo pesado cuando viajaba rumbo a Antofagasta. A través de escuchas telefónicas y seguimientos pudo establecerse que esa droga se la entregó A. A. G. en Iquique e iba dirigida a A.A.E. quien la había pagado a través de distintos depósitos acordados con la mujer Y.G.R..

De acuerdo a los antecedentes entregados respecto al operativo, además fueron decomisados "5 kilos 870 gramos de marihuana en el domicilio de la pareja en Iquique, cocaína en el domicilio de Antofagasta y un total de 893 mil pesos en efectivo".

Según La Estrella de Iquique, en el dispositivo también participaron detectives de la BRIANCO de Antofagasta, "quienes hicieron seguimiento al trayecto que realizó uno de los acusados y lograron su aprehensión en flagrancia. La detención también se concretó en un trabajo coordinado previamente con el Tribunal de Garantía de Alto Hospicio, quienes emitieron a los funcionarios policiales las órdenes de aprehensión correspondientes"

Al ser formalizados, la Fiscalía pidió su prisión preventiva por peligro para la seguridad de la sociedad, a lo que accedió el tribunal.

Un rifle, marihuana y pasta base mantenía poblador en su vivienda

E-mail Compartir

Carabineros de la Sección de Investigación Policial (SIP) de la Tercera Comisaría detuvieron a un poblador, tras constatar que mantenía droga y hasta un arma en su domicilio del sector centro de Antofagasta

Los efectivos se constituyeron en la vivienda ubicada en el Pasaje Nueva Esperanza para dar cumplimiento a una orden judicial, iniciando una conversación con el imputado identificado con las iniciales F.R.R..

El contacto- informó Carabineros - se dio por la ventana y el vecino les indicó que abriría la puerta de inmediato , "sin embargo y anteponiéndose a lo que el sujeto podría realizar el personal policial rodea la casa percatándose que eran arrojadas a un sitio eriazo gran cantidad de bolsas con pasta base".

Luego de ello F.R.R., quien registra antecedentes por robo y lesiones, abrió la puerta permitiendo el ingreso de forma voluntaria de los funcionarios policiales, siendo detenido y puesto a disposición del Juzgado de Garantía para su control de detención y formalización por tráfico de drogas.

Evidencias

La policía uniformada indicó que en el hogar del imputado fue hallado un rifle a postones y casi 2 mil dosis de droga, entre pasta base de cocaína y marihuana, las que serían comercializadas en el sector.

Las sustancias ilícitas fueron periciadas luego por personal del OS-7 de la Prefectura Antofagasta, arrojando un peso de 288,4 gramos de pasta base de cocaína y 148,2 gramos de cannabis sativa.

Además del rifle, fueron decomisadas evidencias como una pesa, 30 bolsas de plástico para la dosificación y otras especies asociadas al delito.

Asume el nuevo jefe de la IIª Zona de Carabineros

E-mail Compartir

Con la presencia del jefe de Fuerza Regional de Antofagasta, GBA (A) José Miguel Aguirre, el intendente Edgar Blanco y el general inspector Marcelo Araya, jefe de la Zona Metropolitana, se realizó ayer la ceremonia de cambio de mando de la IIa Zona de Carabineros de Antofagasta. Asumió el mando el general Gonzalo Castro Tiska, quien señaló su compromiso por seguir avanzando en el mejoramiento de las condiciones de seguridad de la región. El general que sale Rodrigo Medina, quien asumió en diciembre de 2019, agradeció la entrega y compromiso de los carabineros y el apoyo de las autoridades, destacando que durante este periodo la region se posicionó en los primeros lugares en la disminución de los delitos de mayor connotación social.