La Bonilla cuenta ahora con cámaras de televigilancia
Iniciativa del Centro de Madres Adelita permitió habilitar ocho de estos dispositivos para mejor seguridad.
Ricardo Muñoz Espinoza
Hace varios meses que tenían el proyecto en carpeta y si bien esta pandemia por Covid-19 demoró los trámites, lo cierto es que por fin ahora se concretó. Durante la tarde del lunes se instaló la última de las cámaras de televigilancia que el Centro de Madres Adelita de la población Bonilla se preocupó de gestionar.
En poco más de tres años de funcionamiento que lleva esta agrupación, que tiene su centro de operaciones en la casa de su primera directora, Adela Saavedra -de ahí el nombre- y a un costado del Colegio Santa Emilia, éste corresponde a uno de los proyectos más ambiciosos que han desarrollado.
Son ocho cámaras de televigilancia que se extienden en el perímetro de las calles Clodomiro Rozas, Pasaje Bonilla, Humberto Novoa, Nicolás González, e Ingeniero Hyatt.
Para adquirir estas cámaras el Centro de Madres Adelita debió presentar un proyecto de financiamiento al Consejo Regional (Core), en el cual se adjudicaron montos por cerca de 10 millones de pesos para la adquisición y toda la logística de estos equipos, con los que se busca entregar una sensación de mayor seguridad.
Las cámaras corresponden a dispositivos que en caso de emergencia serán necesarias para, por ejemplo, contribuir a la investigación policial y judicial en caso de delitos que ocurran en el sector.
La presidenta del centro de madres, Ana María Díaz, comenta que "hemos tenido muchos problemas de delincuencia en este sector, como robos o asaltos que han pasado".
Estas cámaras entregan imágenes que son recibidas en una central de monitoreo, las cuales, según explica el técnico que instaló los equipos, Rudy Araya, "son motorizadas ¿Qué quiere decir eso? que aparte del zoom digital que tienen abarcan 100 metros más. Entonces, es un lente motorizado especial".
Además, "las cámaras son de 5 megapixeles, 3K, están (recibiendo) en un monitor de 32 pulgadas, con una batería de respaldo que al cortarse la luz igual permiten seguir grabando, la memoria les alcanza para un mes".
Proyecto
De acuerdo a lo que comenta Ana María Díaz, esta habilitación de cámaras es un a iniciativa propia del Centro de Madres Adelita y corresponde a una primera etapa, ya que la idea es implementar más dispositivos como estos en otros puntos del sector, para así abarcar más perímetros en los que pudiesen identificarse focos en donde podrían ocurrir distintos delitos.
"La idea es entregar una sensación de seguridad y dar a conocer que el Centro de Madres está trabajando por la comunidad, porque cuántas veces han ocurrido robos acá", reitera.
Adela Saavedra, la primera directora, agradece haber ganado este proyecto y que hoy ya sea una realidad:
"Como primera directora del centro de madres, le quiero dar las gracias a las autoridades porque acá no se había hecho un proyecto así y para nosotros como Centro de Madres es un gran logro hacerlo, no solamente para nosotras, sino que también para la comunidad. Entonces, gracias al Core porque nos ha cooperado bastante en los proyectos que hemos tenido".
"También hacemos el llamado a que esté tranquila la gente de este sector porque empezamos acá, pero ésta es la primera parte", agrega.
Durante estos tres años, el Centro de Madres Adelita ha realizado diversas actividades sociales, tanto para sus socias como también para la comunidad del sector Bonilla.
Sede
Pero también como organización tienen anhelos y el principal es el mismo desde que se fundó esta agrupación: contar con una sede social para realizar sus reuniones.
El sueño de la directiva y de las socias es contar con un espacio físico a un costado de la sede social de la Junta de Vecinos que se ubica en el Pasaje Bonilla. Es por eso que reiteran el llamado a la autoridad para así poder con este proyecto, ya que actualmente sus reuniones las efectúan en la casa de Adela Saavedra.
"Llamamos a que esté tranquila la gente de este sector, porque ésta es la primera parte de la instalación de cámaras"
Adela Saavedra, primera directora.
10 millones de pesos fue la inversión del proyecto que ganó la agrupación.
8 cámaras de televigilancia se implementaron y posteriormente se habilitarán más.
rmunoze@estrellanorte.cl