Bomberos implementan "cajas de tranquilidad" en sus carros
Iniciativa es para ayudar a niños con TEA, al momento de atender emergencias en la ciudad.
Con el objetivo de potenciar sus habilidades bomberiles al momento de atender diversas emergencias, además de implementar mayor inclusión en sus procedimientos, es que los voluntarios de la Cuarta Compañía de Tocopilla equiparon en dos de sus carros bomba la llamada "cajita de la tranquilidad", para así apoyar de mejor forma a niños o personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA).
Así lo explicó el director de la Cuarta Compañía de Bomberos, Mario Mercado, quien indicó que estas cajitas se implementaron en las unidades RX-4 y BX-4 , tienen como finalidad tener reunidos una serie de objetos o herramientas que devuelvan la calma a una persona con autismo en una situación de emergencia y estrés, a través de estímulos sensoriales o que permitan redirigir su atención a un objeto de su interés.
Estas cajitas tienen juguetes, pelotas antiestrés, tarjetas de colores, entre otros elementos, los que permiten bajar los niveles de ansiedad de personas con TEA al momento de ocurrir una emergencia, o posterior a ella.
"Este es uno de los desafíos que nos hemos impuesto como Cuarta Compañía para reforzar nuestras técnicas bomberiles de salvajate en caso de cualquier emergencia, impulsando un sello inclusivo en la comunidad tocopillana", explicó el director Mario Mercado.
Actualmente la Cuarta Compañía está realizando gestiones con la Agrupación TEAmamos del Puerto Salitrero, para así poder recibir capacitaciones y diversas orientaciones para abordar de mejor forma esta temática.
Acciones
Pero esto no es lo único que está realizando la institución bomberil, ya que han iniciado pequeños avances en capacitar a los voluntarios de la Cuarta Compañía en lengua de señas, con el fin de poder atender una emergencia de forma más eficiente, si es que los involucrados en la contingencia no pueden hablar y solo se comunican bajo esta forma (señas).
De esta manera, los "caballeros del fuego" se convierten en una institución más inclusiva.
50 voluntarios activos tiene en la actualidad la Cuarta Compañía de Bomberos de Tocopilla.
2 cajitas de la tranquilidad se implementaron en las unidades RX-4 y BX-4.