Tras acuerdo la Feria Dominical se queda en la calle O'Higgins
Se pospuso el cambio de los locatarios hacia el Estadio Municipal, que había propuesto el municipio.
Tras varios días de incertidumbre, finalmente los locatarios de la Feria Dominical o de las Pulgas de Tocopilla no se moverán de sector y seguirán abriendo todos los domingos en la calle O'Higgins.
Esta pugna entre los feriantes y el municipio surgió porque el alcalde Luis Moyano había propuesto, luego de una reunión con la Seremi de Salud, trasladar la Feria de las Pulgas al sector del Estadio Municipal como una medida preventiva del Covid-19, tomando en cuenta que en su actual ubicación podría generar mayores contagios al no tener una separación suficiente entre locatarios y sus clientes.
Pero esta medida fue rechazada por los 137 feriantes asociados, quienes reclamaban que- tras pasar 6 meses sin estar en la feria- les estaban colocando trabas para poder volver a trabajar y eso que la comuna está en Fase 3, donde la gente puede salir a la calle sin permisos los fines de semana.
Reunión
Por esta razón es que ayer se desarrolló una reunión entre el alcalde Luis Moyano y los dirigentes de la feria, liderados por Mario Galeas, en donde se abordó la situación abordando todos los puntos de vista.
Finalmente la autoridad permitió que los locatarios se instalen, a contar del domingo 1 de noviembre, en la misma calle O'Higgins, suspendiendo el cambio de recinto. Eso sí, se deben cumplir algunas medidas sanitarias preventivas del Covid-19.
Entre ellas, el que cada puesto esté separado -por lo menos- un metro y medio, todos los locatarios deben usar siempre sus mascarillas y aplicarse alcohol gel constantemente. Además se tomará temperatura de forma voluntaria a quienes lleguen al lugar. También deben tener baños y luz en el sector.
"Internamente ellos tienen una división entre dos grupos y ahí hay un tema de ponerse de acuerdo. Al final de cuentas trasladaron el problema a la Municipalidad, en donde hay un grupo que son gente de Tocopilla y otro que son de afuera. La feria es para la gente de Tocopilla. En ese sentido, hoy (ayer) ordenamos un poco la cosa y se le dijo al presidente y a la agrupación, que hay 118 personas que supuestamente son los socios que tiene la feria. Pero no voy a permitir que metan a gente de otras ciudades, que al final vienen a perjudicar al comercio local", explicó el edil, indicando que las medidas sanitarias deben ser fiscalizadas por personal de la Seremi de Salud.
A su vez el dirigente de los feriantes, Mario Galeas, manifestó: "Estoy agradecido porque nos costó, ellos (municipio) nos iban a mandar a otro lugar, pero tú sabes que el centro llama la atención de la Feria de Las Pulgas, donde van las familias, los amigos, y después de seis meses sin poder trabajar, en el que la mercadería, la gente está rematando para comprar sus cosas, es difícil. La gente está feliz y contenta porque está muy fuerte la necesidad de trabajar, es muy lindo esto del apoyo, en el que la autoridad comprendió que necesitamos trabajar, más si hay gente que vive de la feria".