Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Clasificados
  • Estrellas

Camionero llevaba millonario cargamento de cigarrillos

Contrabando fue descubierto por Carabineros en una fiscalización en el sector La Negra de Antofagasta.
E-mail Compartir

Redacción - La Estrella de Antofagasta

En más de 543 millones de pesos fueron estimados los impuestos que se pretendían eludir con un cargamento de cigarrillos de contrabando, descubierto en un procedimiento conjunto realizado por personal de Carabineros y Aduanas.

Este fue materializado cerca del mediodía del lunes en la garita de control La Negra, ubicada en el kilómetro 1.355 de la Ruta 5 Norte, donde efectivos de la Subcomisaría Playa Blanca de Antofagasta controlaron un tracto camión tipo frigorífico, que había partido de Calama rumbo a la Región Metropolitana y cuyo conductor, A.S.H., de 48 años, dijo al ser consultado que no llevaba carga.

Pese a ello, los uniformados revisaron la máquina pesada, según Carabineros, "respondiendo a las estrategias operativas diseñadas en conjunto con Aduanas con el fin de detectar el contrabando y el tráfico".

Millonario avalúo

El resultado del procedimiento sería un millonario decomiso, ya que según informó el jefe de dicho destacamento policial, capitán Gonzalo Rebolledo, en el sector de carga fue encontrada gran cantidad de pacas de cigarrillos ingresados ilegalmente al país.

Debido a ello se realizó un trabajo por contrabando en conjunto con funcionarios aduaneros, estableciéndose finalmente que la ilegal carga correspondía a 309 mil 460 cajetillas de cigarrillos.

De ellas, según detalló Carabineros, 122 pacas son de la marca Fox; 213 pacas de Carnival; 26 pacas marca Vip; 98 pacas Vicuña; 72 de Pine, 46 Hills y 37 Jaisalmer, además de 188 cartones de cigarrillos Pine, 47 cartones Fox, 3 cartones de Hills y 8 cartones Vicuña.

"Tanto las mercancías como el camión y el remolque quedaron incautados. De la misma forma, nuestra Asesoría Jurídica presentará la respectiva querella y los involucrados arriesgan penas de cárcel y millonarias multas", explicó respecto a la incautación el director regional de la Aduana de Antofagasta, Francisco Romero Papasideris.

48 años tiene el camionero que transportaba el cargamento de cigarrillos de contrabando.

309 mil 460 cajetillas, con un avalúo de más de 543 millones de pesos, fueron las decomisadas.

De un disparo en la cabeza asesinan a adolescente de 16 años en Calama

E-mail Compartir

Tan sólo 16 años tenía B.E.C.O., adolescente que ayer perdió la vida en Calama, tras recibir en horas de la tarde un disparo en la cabeza.

Hasta el cierre de esta edición, el dramático hecho era pesquisado por la PDI, que a través de su Brigada de Investigación Criminal (BICRIM) realiza diversas diligencias, con el fin de "aclarar las circunstancias que llevaron a un joven de 16 años, a recibir un disparo en la cabeza, mientras transitaba con amigos en el sector centro de la ciudad", informó la institución.

Los hechos se registraron aproximadamente a las 14.40 horas en la intersección de las calles Eleuterio Ramírez con Río de Janeiro, donde de acuerdo a las primeras diligencias desplegadas por la policía civil, "el joven conducía un vehículo cuando desconocidos habrían disparado hacia el móvil donde se desplazaba este menor, alcanzándolo en plena cabeza.

Tras esto, el menor fue trasladado hasta el consultorio Alemania por sus propios amigos, donde se le intentó estabilizar, aunque por la complejidad de sus heridas debió ser derivado hasta el Hospital Carlos Cisternas, donde finalmente fue declarado muerto a pocos minutos de haber llegado".

El trabajo policial, agrega la información, incluyó pericias en el sitio del suceso y empadronamientos en el sector, con el fin de dar con el o los autores del homicidio, que presuntamente habría ocurrido al enfrentarse bandas rivales.

Confirman prisión preventiva de imputado por disparos

E-mail Compartir

La Corte de Apelaciones de Antofagasta acogió un recurso de apelación interpuesto por la Fiscalía Local de Mejillones, confirmando que a un imputado se le aplicara prisión preventiva por ser considerado un peligro para la seguridad de la sociedad.

Se trata del ciudadano colombiano de iniciales J.A.O.C., formalizado por los delitos de efectuar disparos injustificados en la vía pública con arma prohibida, porte de arma de fuego prohibida, porte de arma cortante, daños simples e infracción al artículo 318 del Código Penal. Según la fiscal adjunto (S) de Mejillones, Carmen Castillo Rivera, al extranjero se le decretó prisión preventiva por peligro de fuga junto a una caución de 500 mil pesos.

Por ello, la Fiscalía interpuso un recurso ante el tribunal de alzada.