Viajaba utilizando a su bebé como fachada para el tráfico
Joven fue detenida junto a otra mujer por la PDI, al ser descubierta con 8 kilos de marihuana en un bus.
Redacción - La Estrella de Antofagasta
Una guagua de 9 meses era la fachada con la cual ocultaba sus verdaderas intenciones una joven colombiana, detenida por tráfico de drogas junto a una compatriota por personal de la PDI Calama.
La imputada, de 26 años e identificada con las iniciales A.P.M.M., es la madre de la lactante y viajaba en un bus desde San Pedro de Atacama rumbo a Calama en compañía de Y.P.C., de 41 años. Esta última, además, mantenía un decreto de expulsión vigente por un delito anterior.
"Los oficiales lograron determinar el modus operandi de esta banda, ubicando en uno de los buses a quienes la transportaban, lo que dio origen al operativo que permitió detenerlas, por lo que quedaron a disposición de la justicia", según confirmó la institución.
El jefe de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (BRIANCO) de Calama, comisario Vicente Villegas Rivera, explicó que el procedimiento fue materializado por un equipo en horas de la tarde. "Esta situación fue descubierta por nuestro can detector y lo particular de este caso es que los detectives, al momento de abordar a una de estas mujeres, pudieron observar que mantenía en sus brazos a una menor de 9 meses de edad, lo que lógicamente pretendía disimular el transporte de esta droga", indicó.
Banda
Según informó la PDI, ambas mujeres integraban una banda criminal "con asiento en la comuna de Calama, que se dedicaba a mover droga- en este caso cannabis -desde la capital loína hasta el poblado de San Pedro, a bordo de buses interurbanos" y al momento de su detención mantenían más de 8 kilos 368 gramos de marihuana en la mochila de la pequeña.
Ambas extranjeras fueron puestas a disposición del Juzgado de Garantía, que dejó a ambas bajo la medida cautelar de prisión preventiva.
Respecto a la menor, desde la policía civil se precisó que fue entregada a un miembro de su familia.
9 meses tiene la guagua que era utilizada por una de las mujeres para evitara las fiscalizaciones.
8 kilos de marihuana encontró la PDI Calama oculta en la mochila de la lactante.