Laboratorio de la UCN podría duplicar procesamiento de muestras
El Laboratorio de Diagnóstico Molecular de la Universidad Católica del Norte (UCN) recibió un equipo robótico de alta tecnología de parte de la empresa Antofagasta Minerals, con el cual se busca duplicar el procesamiento de muestras que identifican el covid-19 en las instalaciones del recinto.
Este equipamiento consiste en un extractor automático de RNA viral King Fisher Duo Prime, y un equipo Quantum Studio 5. Patricia Pozo, directora técnica del laboratorio, explica que el equipo extractor puede procesar 24 muestras de forma simultánea en una hora, y se está haciendo un proceso de capacitación para utilizarlo.
Además, la herramienta se suma a un termociclador que permite detectar el coronavirus usando técnicas PCR, contando con 96 pocillos para procesar 28 muestras a la vez. "Al día recibimos cerca de 100 muestras y estamos entregando entre 70 y 90 resultados diarios", dijo Pozo. De esta forma, se acorta el plazo de entrega de resultados dentro de las 24 horas que exige el Minsal.
Actualmente, el Laboratorio de Diagnóstico Molecular de la UCN ayuda a detectar el coronavirus recibiendo muestras desde el Hospital Militar y la Clínica La Portada, además de otras provenientes de los testeos masivos que realiza la Seremi de Salud. "Entendemos la importancia que tiene el testeo dentro de la estrategia para abordar esta emergencia y estamos seguros que esta donación que recibe el laboratorio de la UCN será un aporte para esta labor", dijo el gerente de Asuntos Públicos Norte de Antofagasta Minerals, Aníbal Chamorro.