Migrantes deberán cumplir sí o sí dos semanas de aislamiento
Hasta ayer aún no se les aplicaba el test PCR. Minsal está modificando su protocolo respecto a extranjeros.
Anoche se cumplió una semana desde que el grupo de 17 venezolanos detectados en las cercanías de la aduana sanitaria norte de Tocopilla, en las Tres Marías, fueron fiscalizados y, al no portar ningún tipo de documentación, se los derivó de inmediato a la residencia sanitaria del Puerto Salitrero.
Aunque ninguno ha presentado síntomas de coronavirus, en base a lo explicado anteriormente por la seremi de Salud, Rossana Díaz Corro, todos continúan en el hotel sanitario y seguirán allí por otra semana más. Así lo expresó la autoridad sanitaria ayer en la conferencia de prensa vía Zoom desde Taltal.
"Estas personas deberán cumplir sí o sí sus 14 días de cuarentena", expresó Díaz al ser consultada por la situación actual de los migrantes.
En ese contexto, el viernes pasado la autoridad de salud de la región indicó que se estaba gestionando la toma de exámenes PCR a estos ciudadanos extranjeros, test que -hasta ayer- aún no se les aplicaba porque "recién estamos organizando el sistema", explicó la seremi.
Y es que aún no se aplica el nuevo plan del Ministerio de Salud para los extranjeros que llegan a Chile, el cual indica que debe hacer cuarentena hasta que el resultado del PCR esté disponible. Si es positivo, debe continuar en aislamiento y si es negativo, puede terminar en ese mismo instante su cuarentena.
Pero para ese plan, dijo Díaz Corro, "debemos hacer toda una organización, hablar con diferentes entes (como Extranjería). Por tal motivo, aún no se le toma el examen a los 17 migrantes que están en la residencia de Tocopilla".
Casos anteriores
Estos ciudadanos extranjeros arribaron a Tocopilla la semana pasada sin documentación de ingreso a Chile ni pasaporte sanitario. Sin embargo, dos grupos anteriores también habían intentado ingresar al puerto.
Aquellos casos se registraron el 4 y 5 de agosto. Primero un bus transportaba a 37 de ellos y al día siguiente otra máquina llevaba a 35.
27 de ellos quedaron en la residencia sanitaria de Tocopilla, donde cumplieron aislamiento por dos semanas.
27 migrantes hicieron cuarentena a principios de agosto en la residencia de Toco. Otros 35 fueron llevados a Calama.
2 niños viajaban con los 17 migrantes detectados la semana pasada en la aduana sanitaria norte de la ciudad.

