"Ningún hotel en Tocopilla quiere ser residencia sanitaria"
Seremi de Salud llamó a dueños de recintos hoteleros del puerto a que tengan "más cooperación" .
"Hemos puesto avisos, hemos enviado correos a los hoteles de la ciudad y la verdad es que nadie nos responde positivamente. No nos ha ido muy bien".
Así de claro expresó ayer la seremi de Salud, Rossana Díaz Corro, al ser consultada sobre la situación que vive Tocopilla respecto a su residencia sanitaria para pacientes Covid-19 positivos o quienes están a la espera de los resultados PCR.
Y es que, tal como dimos a conocer la semana pasada, los dueños del actual hotel sanitario decidieron hacer valer el contrato y funcionar hasta fin de mes, es decir, hasta el lunes 31 de agosto.
Así lo explicó la autoridad sanitaria quien dijo que "hemos tenido buenos resultados con la actual residencia, pero por algunos problemas administrativos ellos no deseaban seguir".
Sin embargo, Díaz Corro confirmó que han realizado gestiones para encontrar un nuevo recinto pero "no hemos tenido ningún otro hotel en Tocopilla que quiera cooperar con nosotros".
Conversaciones
Entonces, ¿el Puerto Salitrero quedaría sin residencia sanitaria para los vecinos con coronavirus?
Ante aquella pregunta la seremi de Salud dijo que "no, estamos trabajando para que ello no ocurra".
Y es que, comentó la autoridad, "hemos estado en conversaciones con la actual residencia para ver si podemos llegar a un acuerdo y continuar (como residencia sanitaria). Teniendo en cuenta que, hasta la fecha, hemos tenido un trabajo muy exitoso al interior de ese recinto, así que esperamos poder llegar a un acuerdo".
La piedra de tope es el tema económico, y eso lo ha dicho en varias oportunidades la propia seremi de Salud, y ayer lo reiteró: "El problema es que nosotros (Seremi de Salud) pagamos por cama ocupada, entonces los hoteles les preocupa que en un momento tengan muy baja ocupación y por ello no poder pagar sus cuentas básicas y nosotros no podemos pagar por hoteles completos, entonces esa es la razón por la cual los hoteles no quieren trabajar con nosotros, pero esperamos tener más cooperación", finalizó la seremi de Salud, Rossana Díaz.
45 personas tenía, hasta ayer, la residencia sanitaria de Tocopilla, es decir, una ocupación sobre el 90%.
6 hoteles estaban en conversación la semana pasada, pero ya no se encuentran interesados.