Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Clasificados
  • Pasatiempos
  • Estrellas

Caída de Zoom afectó a tres continentes y dejó a millones sin trabajo y/o estudio

Los problemas empezaron duraron horas. En pandemia la plataforma cuenta con 300 millones de usuarios al día.
E-mail Compartir

Natividad Espinoza R.

Durante más de dos horas estuvo caída en Estados Unidos, Canadá, América Latina, Europa e India, la popular plataforma de videoconferencias Zoom, que desde los inicios de la pandemia del Covid-19 se ha vuelto una herramienta clave para que millones de usuarios en todo el mundo puedan continuar trabajando y/o estudiando desde sus casas.

De hecho, Zoom ha registrado hasta 300 millones de participantes en reuniones cada día desde el inicio de la pandemia. Previo a esto, contaba con aproximadamente 10 millones.

El problema se registró alrededor de las 9:00 horas de Chile continental y los responsables del programa informaron minutos después del desperfecto a través de su cuenta de Twitter, red social en que el inconveniente fue trending topic, con el hashtag #ZoomDown.

"Si tiene problemas para conectarse a Zoom, hemos identificado el problema y estamos trabajando para solucionarlo. Siga http://status.zoom.us para obtener actualizaciones. Sentimos mucho las molestias", manifestaron.

Poco más de dos horas después, Zoom anunció por la misma vía: "¡Gracias por su paciencia! El servicio de reuniones y seminarios web se ha restaurado para la mayoría de los usuarios". No obstante, añadió que "es posible que algunos de ustedes aún no puedan registrarse para obtener cuentas pagas, actualizar o administrar su servicio en nuestro sitio web".

De hecho, en algunas zonas el problema se extendió por varias horas más y la gente se vio imposibilitada de acudir a sus reuniones previamente programadas, o bien presentaron problemas para participar como lo hacen regularmente. Esto también pasó en Chile, donde usuarios reportaron desconexiones sin explicación.

Según el sitio web DownDetector, que se dedica a informar este tipo de problemas de aplicaciones y otras plataformas, los problemas reportados por los usuarios fueron principalmente al iniciar sesión (75%), unirse a una conferencia (12%) y relacionados con la posibilidad de ingresar al sitio web (11%).

Los más afectados

Además de las reuniones de empresas, webinars y cátedras en varios países, falla de la plataforma afectó la vuelta a clases de los estudiantes en México, programada para ayer bajo el modelo "Aprende en casa".

El hecho dio origen a una ola de memes en que los estudiantes se quejaban porque "hasta se habían bañado" para participar en las clases. Otros, en cambio, celebraron lo ocurrido.

El CyberDay incluirá a 12 fundaciones de beneficencia

E-mail Compartir

Una nueva edición del CyberDay comenzará a las 00:00 horas del lunes 31 de agosto y durará hasta última hora del miércoles 2 de septiembre.

El evento coordinado por el Comité de Comercio Electrónico de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) estaba agendado para mayo, pero se suspendió debido ala crisis sanitaria del coronavirus.

La CCS informó que en esta ocasión el CyberDay se enfocará en las necesidades de los hogares, de las pymes y otros sectores afectados por la pandemia, como el turismo, cultura, las empresas de regiones y las fundaciones solidarias. Asimismo, mediante las ofertas se espera contribuir a moderar los riesgos por el aumento de afluencia de personas en tiendas físicas ubicadas en sectores que se encuentran en etapa 2 de desconfinamiento.

En esta versión del evento participarán 556 tiendas de e-commerce y 12 fundaciones, sumando un total de 568 sitios web, correspondientes a 129 más que en el Cyber Monday, realizado en octubre del año pasado.

La mayoría de las tiendas adheridas serán de las áreas de calzado, vestuario y accesorios (125), hogar (75), salud y belleza (64), deportes y outdoor (54), tecnología (39) y productos infantiles (38). No obstante, habrá un aumento en comercios ligados a la alimentación, automotriz e inmobiliarias, que se duplicaron respecto del Cyber Monday 2019.

Asimismo, por primera vez participarán 35 empresas regionales asociadas a las cámaras de comercio de Valparaíso, Puerto Montt y Coyhaique. Así, el CyberDay incorporará a más empresas y consumidores, para masificar los beneficios del e-commerce en todo el territorio.

Las fundaciones solidarias que se unirán serán algunas que ayudan a niños, ancianos, hogares, personas de extrema pobreza, y segmentos muy afectados por la crisis.

Otra novedad será la implementación en fase piloto de un sistema online de resolución de reclamos desarrollado por el Centro de Arbitraje y Mediación de Santiago. Se trata de una plataforma que busca facilitar la comunicación entre consumidores y tiendas, poniendo a disposición de los clientes un canal para la resolución de sus reclamos.

El sistema, complementario será un tercero que facilite la comunicación con la tienda, para resolver problemas rápido- Unas 50 empresas estarán adheridas a éste.