Falleció tocopillano excampeón de box
Hugo Figueroa Vivian murió a los 77 años de edad en España. Es uno de los referentes de esta disciplina deportiva en el Puerto Salitrero.
Deportes - La Estrella de Tocopilla
Hondo pesar hay en la comunidad deportiva de Tocopilla, al conocerse el lamentable deceso del exbicampeón nacional de boxeo, Hugo Nelson Figueroa Vivian, quien a los 77 años de edad dejó este mundo mientras se encontraba en Barakaldo, España.
Su muerte ocurrió el pasado sábado 8 de agosto por enfermedad asociada a su edad.
Figueroa fue una de las figuras del boxeo tocopillano entre las décadas de 1950 a 1960.
Historial deportivo
Según consigna el blog "Tocopilla y su Historia" de Damir Galaz-Mandakovic Fernández, Hugo Figueroa es uno de los boxeadores más trascendentales de la historia nortina, siendo su título de bicampeón nacional de boxeo amateur, en peso liviano, el corolario de su trayectoria.
"Su debut fue en 1958 con tan solo 14 años de edad, teniendo como rival a José Jorquera del Club Huracán. En la ocasión obtuvo su primera victoria y desde ahí perseveró hasta salir campeón de los barrios en peso gallo, superando a los buenos boxeadores de Club Matadero, Club Microbuseros y el Club Huracán. El entrenador de Figueroa fue Humberto Espinoza", se indicó en el blog.
Su debut profesional fue en el Estadio O'Higgins de Tocopilla, enfrentando al connotado boxeador Luis Jerez, a quien derrotó en un combate de 6 vueltas.
Pero 1963 fue el año de la gloria para el tocopillano, quien tuvo que hacer un viaje a Santiago, para el cual tuvo que realizar varias peleas de exhibición para recaudar el dinero. La travesía fue exitosa, logrando el galardón máximo nacional en la categoría amateur.
Y en 1964, según lo relatado en el blog Tocopilla y su Historia, Figueroa ganó el bicampeonato nacional de boxeo al derrotar a Luis Zúñiga, un famoso púgil que estaba en su mejor momento deportivo después de participar en las Olimpiadas de Tokio de ese mismo año.
Posteriormente partió a Estados Unidos y desarrolló una corta carrera como profesional, Estuvo dos años en Nueva York y participó en cinco peleas profesionales, perdiendo solo una.
Familia
Hugo Figueroa Vivian deja en vida a su viuda Gloria Arévalo Saavedra y sus hijos Sandra, Pamela, Hugo, José Luis, además de Javier y Helida (hijos políticos). Tuvo un total de nueve nietos y fue sepultado en España.