Cartas
Cuidado con estafas en el retiro del 10%
Señor director:
Fue un día esperado por muchos. El pasado jueves millones de chilenos completaron la solicitud para retirar hasta el 10% de sus ahorros previsionales, a modo de enfrentar la pandemia causada por el Covid 19.
Sin embargo, no todo fue color de rosas. Mientras algunas AFP no presentaron contratiempos en sus portales, otras fueron Trending Topic por sus contantes caídas.
Algunos sistemas no alcanzaron a adaptarse en poco tiempo para una demanda masiva. Lo mismo ocurrió con los primeros CiberDay.
Ciertas AFP enviaron un correo a sus clientes para informales el saldo, cuánto podían retirar, con el objetivo de alivianar el trámite y lograr que ingresaran directamente al formulario dispuesto para realizar el trámite, mas no al portal tradicional de la AFP. Este formulario es más liviano y permite atender a mayor cantidad de personas en paralelo.
Al ser un trámite totalmente on line, el temor de los usuarios ante ciberataques o estafas es alto. Un riesgo puede presentarse al acceder a links o vínculos que se deriven hacia otras páginas fraudulentas. Lo ideal es digitar el URL de la página de la AFP correspondiente de forma directa, no mediante mensajes, mails o sitios riesgosos.
Además, hay que fijarse en el candado que aparece al lado izquierdo de la página ingresada. Eso nos dice que es una página segura. Lo mismo cuando, al ingresar el URL, aparece https, con "s", lo que también indica que es un portal confiable. Básicamente esto significa que nadie va a poder interceptar la comunicación. Va a ir encriptado, codificado. El candadito da cuenta que hay alguien formal tras la página.
No debería haber mayores problemas para que la gente reciba su dinero. La AFP tiene un par de días para revisar la solicitud, chequear los datos, y confirmar que el trámite y la cuenta de destino corresponden a la misma persona. Es posible que se registren algunos errores de tipeo y las AFP informen dicho problema, pero no deberían presentarse contratiempos mayores.
En este escenario, el llamado es desconfiar de posibles mails o mensajes de texto que aseguran que hubo algún problema con la solicitud y piden ingresar a un link desconocido. De tener que repetirse la solicitud, solo debe hacerse en las páginas oficiales de las AFP. Por ningún motivo entrar a otra dirección.
Mauricio Sepúlveda,
académico de Ingeniería Civil Informática de la Universidad San Sebastián