Diez aspectos de la reforma que debe conocer

La iniciativa ya aprobada contiene una serie de elementos que son insumo obligados para quienes deseen retirar parte del dinero de su fondo de AFP.
E-mail Compartir

$4,3 millones

E-mail Compartir

o sea 150 UF, es el máximo a girar; y el piso es 1 millón (35 UF). Quienes tengan en su fondo menos que eso, lo podrán retirar completamente. Hay 365 días para decidirlo.

US$201 mil millones

E-mail Compartir

administran las AFP del país, lo que equivale a un 82% del PIB nacional. El 45% se encuentra invertido en el extranjero. Expertos piden a las administradoras que prioricen la venta de esos activos, para no afectar al mercado nacional ni el dólar.

Las AFP

E-mail Compartir

se comprometieron a impulsar un proceso "simple, informado y ágil" para canalizar las inquietudes y gestionar los retiros, cuando la reforma rija. No podrán cobrar comisiones. La Superintendencia emitió ayer un instructivo.

2 pagos

E-mail Compartir

contempla la reforma. Para el primero la AFP tiene un plazo de entrega de 10 días hábiles desde la solicitud del afiliado. El segundo será 30 días después de la primera entrega.El máximo es de 75 UF cada uno.

11 millones

E-mail Compartir

de afilados tendrán la libertad para retirar hasta el 10% de sus fondos. Las AFP pidieron plazos ordenados para habilitar las plataformas virtuales, telefónicas y físicas para responder a la inédita demanda.

pdi alerta

E-mail Compartir

que ya ha detectado intentos de engaños en cotizantes. Se basan en llamadas de personas que se hacen pasar por ejecutivos y piden claves e información confidencial; envíos de correos, mensajes de textos o Whatsapp; y la creación de sitios falsos de las AFP a los que se llega googleando. La policía recomienda usar sólo las páginas web oficiales y llamar únicamente a los números de contactos formales.

US$6.002 millones

E-mail Compartir

será el costo fiscal que tendrá la reforma, según el Ejecutivo. Ello se deberá a los impuestos que no se pagarán por el retiro y a lo que el Estado deberá aportar para el pilar solidario para las pensiones bajas. Sin embargo, Scotiabank dice que la economía caería 3% menos y habrá un alza del consumo que beneficiaría al comercio y a la recaudación de IVA.

a $767

E-mail Compartir

cayó ayer el precio del dólar, $1,2 menos que en la víspera. El Banco Central anunció que intensificará un monitoreo de los mercados monetarios y de renta fija locales, ante los eventuales efectos de un fuerte ingreso de divisas a causa de la reforma.

3 opciones

E-mail Compartir

de pago considera la reforma. Una es que se cree una Cuenta 2 para el afiliado en la misma AFP, que autoriza hasta 24 giros al año. Las otras son en cuentas bancarias personales (como la Cuenta RUT) o a través de cajas de compensación.

De $5 mil a $20 mil

E-mail Compartir

sería el impacto mensual que tendría en las pensiones futuras el retiro de las cuentas individuales, según un estudio de la fundación Sol. El Gobierno prometió reformar el sistema.