Equipo de diálisis sigue atendiendo a sus pacientes en plena pandemia
Modificaron sus turnos y hasta tienen protocolos para atender pacientes Covid.
Con pandemia o sin pandemia, los profesionales de la Unidad de Diálisis del Hospital Marcos Macuada deben atender de todas maneras a sus pacientes, incluso si es que uno de ellos tiene Covid-19.
Ningún paciente con requerimiento de diálisis puede estar sin su atención.
Y en esta crisis sanitaria no han habido excepciones, incluso el personal clínico atendió -sin problemas- a un vecino que dio positivo a coronavirus. Él es sólo uno de los 52 pacientes, tanto de Tocopilla como María Elena, que -en diversos turnos- atienden en la Unidad de Diálisis del Hospital Comunitario del puerto.
En pandemia
A grandes rasgos, cuando una persona se dializa se le extrae la sangre -mediante unos equipos especiales llamados "monitores"-, se purifica y luego retorna al torrente sanguíneo.
"El riñón es el órgano que hace ese trabajo, pero estos pacientes tienen su sistema renal dañado y prácticamente no orinan, entonces acumulan líquido y toxinas, las que se eliminan con este proceso", expresa Pamela Cortéz Barraza, enfermera coordinadora de Diálisis.
Y respecto a la atención en plena pandemia y con un recinto asistencial que abrió una Urgencia Respiratoria para todos los casos Covid-19 y sospechosos, la profesional cuenta que no ha sido fácil, pero tampoco un cambio tan drástico, "ya que de por sí usamos una serie de protocolos estériles, al trabajar con sangre, por lo que usar mascarillas, alcohol gel y lavarse las manos frecuentemente es algo que ya realizábamos".
Eso sí, uno de los cambios más drásticos ha sido el sistema de turnos, en específico la cantidad de personal en cada uno de ellos. Si antes de la pandemia eran tres enfermeras por turno, ahora son dos. Más un médico y tres técnicos paramédicos. Todo con la finalidad de tener un turno extra en caso que uno de ellos contraiga el virus.
Según explica Cortéz, dividen a sus 52 pacientes en dos grandes turnos.
Uno de estos turnos son los lunes, miércoles y viernes y el otro martes, jueves y sábado.
"Un paciente que se dializa el lunes, luego lo hace el miércoles y el viernes. Y lo mismos con uno cuyo turno comienza el martes", explica la enfermera.
Sin embargo, al tener 11 equipos, no puede haber más de aquella cantidad de pacientes simultáneamente, por tal motivo, los grupos se vuelven a subdividir en franjas horarias, donde cada una de ellas dura alrededor de cuatro horas.
Paciente covid
A pesar que entre María Elena y Tocopilla hay más de 500 personas con Covid, varias de ellas adultos mayores, según cuenta Pamela, hasta el momento sólo han atendido un paciente con coronavirus, de María Elena.
"Nosotros no podemos no atender a un paciente dializado. Ellos sí o sí tienen que purificar su sangre con nuestros equipos. Por tal motivo, el protocolo que usamos esa vez y que tenemos para posibles pacientes con Covid-19 es abrir un turno con personal aparte, exclusivo para ellos y en un horario que no interfiera ni se crucen con los demás pacientes", comenta Cortéz.
Al terminar una extenso turno de 12 horas en la Unidad de Diálisis, la enfermera coordinadora asegura que sin la labor de todo el equipo, compuesto por seis paramédicos, cinco enfermeros, cuatro médicos y dos auxiliares, todos capacitados con cursos específicos sobre diálisis, no sería posible llevar a cabo la labor y menos en esta pandemia. "Todos nos enfocamos en atender de mejor manera a nuestros pacientes y, como los vemos muy seguido, generamos cercanía con ellos, es por eso que intensificamos las medidas preventivas estos meses".
2 a tres meses duran las capacitaciones específicas que deben realizar los funcionarios de la Unidad de Diálisis.