Decretan prisión preventiva para tocopillano por transgredir la cuarentena
Es la primera persona que obtiene esta medida a nivel regional, al ser sorprendida cuatro veces en la calle.
Redacción - La Estrella de Tocopilla
En prisión preventiva, por lo menos, durante los 50 días que tiene de plazo la investigación del caso, terminó un tocopillano que en reiteradas oportunidades infringió la cuarentena total en el puerto, siendo el primer imputado en la región en terminar en la cárcel por este delito.
Así lo explicó el fiscal jefe de Tocopilla, Andrés Godoy Rojas, quien indicó que es la cuarta vez que el acusado, de 26 años, no había respetado dicha normativa, por lo que el Ministerio Público solicitó su prisión preventiva por ser un peligro para la seguridad de la sociedad.
Antecedentes
La Fiscalía Local de Tocopilla informó que formalizó ante el Juzgado de Garantía de la ciudad, al imputado de nacionalidad chilena W.A.A.S., por la presunta autoría del delito de infringir las reglas higiénicas o de salubridad en tiempos de pandemia, artículo 318 del Código Penal. Hecho ocurrido el 1 de julio del 2020.
Al respecto, el fiscal Andrés Godoy Rojas explicó que el Ministerio Público logró que al imputado se le aplicara la medida cautelar de prisión preventiva, argumentado que "esta conducta reiterada (cuarta vez que no respetaba el artículo 318), ponía en peligro la salud pública, por ser un posible vector de contagio al infringir las medidas sanitarias dispuestas por la autoridad para evitar la propagación del Covid-19".
Cabe recordar que el imputado ya había infringido el artículo 318 el 4 y 17 de mayo; 24 de junio y 1 de julio. "En todas las oportunidades fue detenido por personal de Carabineros", indicó el fiscal.
Asimismo, el imputado contaba con dos procesos pendientes por causas judiciales. Además, estaba sujeto a medidas cautelares de arresto nocturno por el mismo tipo de delito.
Según los antecedentes presentados durante la audiencia, el hecho sucedió el pasado 1 de julio, alrededor de las 23:25 horas, cuando el imputado fue sorprendido por personal de Carabineros transitando en la intersección de las calles Quinta Poniente con Teniente Uribe, sin contar con los permisos de desplazamiento dispuestos por la autoridad, incumpliendo así la medida de cuarentena.
Sanciones
El artículo 318 fue modificado hace semanas, elevando las sanciones para quienes infrinjan la cuarentena, que son de 61 días a tres años de presidio, o multa que puede llegar a superar los $10.00.000.
61 días a tres años de presidio, hasta una multa superior a $10 millones, arriesga el imputado.

