Chile ya tiene más contagios por Covid-19 que España
Tras sumar 4.608 casos nuevos, el país se ubica como la séptima nación del mundo con más pacientes infectados.
Diego Gotelli C.
"Ya no fuimos". Con esa frase el entonces ministro de Salud, Jaime Mañalich, descartó a fines de mayo que Chile en algún momento de la pandemia llegue a ser la Italia o España de Sudamérica, dos de las naciones más golpeadas en Europa por el coronavirus y que hace un mes se veían como casos lejanos al escenario local.
Sin embargo, ahora la realidad cambió. Mientras el domingo Chile pasó los contagiados por Covid-19 que lleva Italia (238 mil), ayer volvió a aumentar sus infectados, sumando 4.608, elevando los casos locales a 246.963, y con ello superando los registros de infectados del país ibérico (246.504), nación que lleva un mes informando menos de 500 nuevos casos diarios.
Así, Chile se ubica ahora como el séptimo país del mundo con más personas positivas al SARS-CoV-2, a 10 mil casos de Perú, la sexta nación con más contagios según el seguimiento de la Universidad Johns Hopkins.
De acuerdo al reporte del Ministerio de Salud, los nuevos pacientes se siguen concentrando en la Región Metropolitana donde vive el 80% de los infectados en el país.
De los contagiados a nivel nacional 37.064 tenían el virus activo, 2.014 estaban internados en unidades de cuidados intensivos (UCI), 1.726 se encontraban conectados a ventilación mecánica y 403 se mantenían en estado de salud crítico. Con ello, por primera vez la disponibilidad de respiradores bajó del 10%, con solo 284 equipos disponibles de los 3.018 que hay en los recintos públicos y privados.
"Hay una situación de colapso", afirmó el médico internista del Hospital Sótero del Río, Juan Carlos Said, quien aseguró en radio Universo que sus colegas de otros recintos coinciden en que han hasta triplicado la disponibilidad de camas para atender a la población que está enfermando, pero todos los nuevos espacios se están saturando. "Se está hospitalizando donde se puede", añadió.

