Abrirán paseo peatonal 21 de Mayo para tránsito vehicular
Esta medida comenzará a regir desde el lunes 22 de junio, para facilitar el flujo de automóviles y evitar accidentes. Iniciativa será sólo de lunes a viernes, explicaron desde la Municipalidad de Tocopilla.
A contar de este lunes 22 de junio el paseo peatonal 21 de Mayo será abierto para el tránsito de vehículos livianos en Tocopilla y así poder generar una vía alternativa más rápida para llegar al centro de la ciudad.
Esta medida fue anunciada ayer por el alcalde Luis Moyano, quien explicó a La Estrella que esta determinación "nace desde una demanda de la comunidad, incluidos los taxistas".
Cambios
Los lunes a contar de las siete de la mañana se procederá a abrir el paseo peatonal 21 de Mayo, comprendido entre las calles Bolívar y Aníbal Pinto, justo en el sector donde se encuentra la Plaza Carlos Condell.
Esta disposición de transporte regirá todo el día y la noche, hasta las 18:00 horas de cada viernes, donde se cerrará nuevamente el paso de los vehículos por calle Bolívar y así habilitar el sector para el tránsito de peatones, lo que se extenderá hasta las 23:30 horas del domingo.
En tanto, en los días festivos el cierre del paseo peatonal 21 de Mayo funcionará desde las 08:00 a 23:00 horas.
"El día viernes desde las 18:00 horas en adelante hasta el día domingo a las 23:30 horas vamos a tener uso de paseo para que la gente pueda transitar cuando sean las condiciones, porque hay que recordar estamos en pandemia y se le pide a la comunidad respetar el confinamiento. Todo esto tiene que ver con los compromisos que hemos adoptado como municipalidad de hacer un proyecto alternativo que permita, cuando haya fiestas o actividades como desfiles, se toman las medidas respectivas de resguardo, pero de lunes a viernes vamos a tener desde las siete de la mañana hasta las 18:00 horas del día viernes, tránsito de vehículos por la calle 21 de Mayo", manifestó el alcalde Luis Moyano.
Respetar señaléticas
Para efectuar estos cambios, se han demarcado en los pasos peatonales en la calzada y se han instalado nuevas señaléticas en el sector, por lo que se pide a los choferes que respeten la normativa vigente y así evitar los accidentes de tránsito, sobre todo en la subida de Bolívar hacia 21 de Mayo, donde el fin de semana pasado hubo confusiones y hasta enojos en algunos automovilistas.
Por su parte, el jefe de la Dirección de Tránsito de la Municipalidad de Tocopilla, Javier Carmona, afirmó que esta apertura del paseo peatonal 21 de Mayo para el tránsito de vehículos livianos debe hacerse con la mayor responsabilidad posible, tanto de choferes como transeúntes, ya que de lunes a viernes será parte de la principal arteria del centro de Tocopilla.
Por eso, evitar tomar y dejar pasajeros en cualquier lugar, además que los peatones solo deben cruzar la calle en los pasos habilitados.