Politécnico espera abrir a futuro su museo a toda la comunidad
El recinto fue creado en 2005 y cuenta con varias colecciones ligadas a la historia costera, pampina y pirquinera, como por ejemplo herramientas y utensilios de los mineros de fines de 1800. Incluso tienen una momia.
Javier Andrónico Cangana - La Estrella de Tocopilla
Al interior del Liceo Politécnico Diego Portales se encuentra el museo "Juan Collao Cerda", el cual aborda dos áreas principales: la historia de los antiguos habitantes de la costa, llamados comúnmente "changos" y sobre todo el mundo de la pampa y la pirquinería, actividad que viene desarrollándose hace más de un siglo en la Cordillera de la Costa.
Actualmente, este museo está en una sala bastante reducida y por la crisis sanitaria, ni él ni el Politécnico están recibiendo estudiantes.
Pero aquello podría cambiar en un futuro, ya que la nueva directiva del establecimiento, junto al profesor de historia, Jaime Rojas, quien además es el encargado de este museo, tienen el proyecto de poder refaccionar el lugar y abrirlo a la comunidad. Así lo expresó Yerko Echeverría, director del establecimiento.
"Queremos que este museo se le dé la importancia que requiere, ya que contribuye al patrimonio cultural de la región y del país y por eso tenemos en proyecto ampliarlo", dijo Echeverría, quien añadió que el recinto ya se encuentra en la Red de Museos.
Espacios
El museo "Juan Collao Cerda", comentó su encargado, tiene los espacios definidos por temáticas.
Una de ellas es el área del mar, donde tienen una serie de ejemplares de la flora y fauna marina de la zona, pero por lejos la joya de la corona es una momia.
Sí, una momia en perfecto estado y que se encuentra con las herramientas que utilizaba e incluso su ajuar.
"Esta es una momia de una mujer 'chango' que, según datos, tendría una data de aproximadamente 400 años", señaló Rojas.
Otra de las áreas es la que está enfocada en la cultura pampina, donde se hallan botellas artesanales que usaban a principios de los 1900, así como también cajetillas de cigarros y algunas postales que trabajadores de Gatico enviaban a sus amores.
Y el otro espacio definido y uno de los que tiene más elementos para el público es el que está relacionado con la pirquinería.
En este se encuentran carros, zapatos especiales e incluso una colección de "capachos", que eran una especie de bolsos con los cuales los pirquineros sacaban el mineral desde el fondo de la tierra. "En este pequeño museo tenemos tanta historia que la comunidad tiene que conocerlo", finalizó Rojas.