Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Clasificados
  • Pasatiempos
  • Estrellas
  • Contraportada

Instructora de zumba cambió su sala por Facebook

Tres veces a la semana se conecta a la red social junto a 15 alumnas quienes se ejercitan al ritmo de la música.
E-mail Compartir

Javier Andrónico Cangana

Hasta antes del inicio de la crisis por covid-19, María Cecilia Tapia Quintana, personal trainer e instructora de zumba tocopillana, tenía un local ubicado en Bolívar con Sucre, llamado MC Fitness, donde impartía clases de zumba a las cuales llegaban a asistir más de 30 alumnos, en su mayoría mujeres.

Pero desde que comenzaron a reportarse casos de coronavirus en la región y en la ciudad, tuvo que cerrar su sala de zumba hasta que las condiciones sanitarias permitan reabrirlo.

Facebook

Y aunque las lecciones de esta disciplina deportiva se suspendieron en modalidad presencial, María Cecilia no las detuvo, sino que las trasladó al formato online.

La instructora de zumba relata que, en un principio, intentó usar la popular aplicación Zoom… Pero no tuvo buenos resultados.

"El internet en Tocopilla no es 100% estable, por lo que muchas veces se presentaban problemas en la señal y no se veía bien", explica.

Fue ahí cuando se animó a potenciar sus redes sociales y emitir sus clases por allí, específicamente por Facebook, donde no ha tenido problemas.

"Tengo un grupo privado de Facebook por donde hago las lecciones de zumba todos los lunes, miércoles y jueves a las 20:00", indica la joven.

Estas clases, las cuales tienen un valor simbólico de mil pesos, tienen una duración aproximada de una hora y quienes estén interesados deben enviarle un mensaje interno mediante Facebook o Instagram a María Cecilia.

Dónde emite

Esta reinvención desde un salón específicamente creado para el acondicionamiento físico a clases online tuvo varios cambios, entre ellos, el espacio físico.

Según cuenta la personal trainer, "tuve que despejar un espacio en mi casa, que estuviera bien iluminado y con buena señal de internet para realizar mis clases de la mejor forma".

Entonces, se puso manos a la obra y con unos trípodes, un pendón de su local y un par de focos de luz especiales, la deportista comenzó a emitir y, hasta el momento, le ha ido bastante bien, con un promedio de asistencia de 15 personas en cada clase de zumba.

Nueva disciplina

Además de las clases de zumba que lleva a cabo los lunes, miércoles y jueves, María Cecilia cuenta que está próxima a anunciar -mediantes sus redes sociales- una nueva lección, pero esta vez no será zumba, sino otra disciplina y, hasta el momento, sólo los sábados.

"Esta nueva clase será más de cardio, para tonificar el cuerpo y es para quienes no les gusta bailar tanto, ya que son ejercicios más físicos, de alta y baja intensidad. Pero esto no quiere decir que es sólo para deportistas, porque puede participar cualquier persona, mujeres y hombres", explica la personal trainer, quien cuenta que también hace clases personalizadas, las cuales se centran en un entrenamiento físico específico para cada persona el cual va acompañado de una minuta alimenticia. Estas sesiones también son online.

Beneficios

María Cecilia cuenta que practicar zumba trae una serie de beneficios para la salud y una de las principales es la de mejorar el estado de ánimo.

"Practicar zumba o cualquier actividad física hace que liberes en endorfinas y, por ende, vas liberando tu estrés y andarás más feliz y eso es muy importante en estos meses que estamos viviendo una situación tan complicada", explica María Cecilia Quintana, quien es instructora certificada de zumba.

Pero eso no es todo, porque esta disciplina deportiva sirve para quemar hasta 800 calorías por sesión, además de fortalecer brazos y piernas, extremidades que se usan durante toda la clase al ritmo de la música.

Y el beneficio más destacable que tiene la zumba es que no tiene límite de edad para quienes deseen practicarla, aunque es recomendable siempre asistir a sesiones que tengan instructores certificados en esta disciplina, quienes los guiarán durante las entretenidas y dinámicas clases.

800 calorías se pueden llegar a quemar en una clase de zumba de apenas una hora.

977 MB son los que consume Facebook durante una transmisión en vivo.

La Estrella de Tocopilla