Autoridad sanitaria afirma que la curva de contagios en María Elena se detuvo
Seremi de Salud, Rossana Díaz, indicó que la comuna sigue teniendo una alta tasa de incidencia por Covid-19.
La seremi de Salud, Rossana Díaz, aseguró ayer que la curva de crecimiento de personas contagiadas por Covid-19 en María Elena se detuvo, a 51 días de conocerse el primer caso positivo en la capital salitrera.
Esta información la confirmó la autoridad sanitaria en punto de prensa, donde indicó que "según lo que nosotros hemos vivido acá, lo más efectivo que hemos podido comprobar es la residencia. Miren el caso de Mejillones y si nos vamos un poquito más cerca, miren el caso de María Elena, yo no digo que María Elena no tenga casos, pero si ustedes se fijan en la curva de crecimiento, siendo que sigue teniendo una incidencia alta, la curva de crecimiento paró, porque empezamos a sacar a todas las personas afectadas a residencia y no hablo solamente de la residencia Minsal. Muchas empresas tienen residencia que nosotros también supervigilamos y fiscalizamos. Esas residencias también están teniendo gente de empresas contratistas o de las mineras y están supervisadas por nosotros".
Residencia sanitaria
Asimismo, la autoridad regional de salud manifestó que este jueves o viernes comenzará a operar sí o sí la residencia sanitaria arrendada por el municipio de María Elena y la empresa SQM en Calama, para atender a personas contagiadas por el Covid-19.
Este recinto se sumaría al primero que habilitó el Ministerio de Salud en esa comuna, donde también estuvieron los pacientes pampinos y otra residencia contratada por Codelco en Calama.
Cuarentena
Uno de los temas que se habló fue acerca de la efectividad de las cuarentenas totales, al ver que ayer el gobierno no decretó esta medida para ninguna comuna de la Región de Antofagasta, tales como Calama o Antofagasta, e inclusive María Elena, que tienen una gran cantidad de contagiados y en el caso de la capital loína, ésta tiene una tasa de letalidad del virus bastante alta a nivel nacional.
"Por lo tanto, creo que si hubiéramos puesto a María Elena en cuarentena, no tengo los datos de qué hubiera pasado, porque no ocurrió. Sin embargo tuvimos buenos resultados con aislamiento de las personas enfermas, lo mismo que pasó en Mejillones. Claro son comunas chicas, pero si uno lo externaliza el resultado, la verdad es que lo probado, las residencias resultan. No le voy a mentir, que para el Ministerio de Salud, para la seremi de Salud, es un trabajo mucho más arduo llevar la gente a las residencias que poner una ciudad en cuarentena, pero la verdad es que ese trabajo vale la pena", concluyó la seremi de Salud, Rossana Díaz.
160 casos positivos de Covid-19 en María Elena reporto ayer el Gobierno Regional.
90 pampinos se han recuperado de este virus y 68 permanecen como casos activos.