Preocupación en Calama: índice de letalidad superó al nacional
Anunciaron aduana sanitaria, pero alcalde volvió a exigir cuarentena. "La ciudad es una bomba de tiempo".
La situación en Calama está complicada. Si el miércoles la seremi de Salud Rossana Díaz anunciaba que la capital de la Provincia El Loa llegó al tope de sus camas críticas (20) en el Hospital Carlos Cisternas y se debieron adaptar cuatro UTI a UCI, ayer las cifras evidenciaron aún más en el porqué las autoridades locales insisten en la cuarentena para dicha comuna.
Y es que rápidamente en los últimos 10 días la "Tierra de Sol y Cobre" se fue posicionando en el segundo lugar regional de número de casos confirmados totales. No sólo eso, ayer Calama duplicó a Antofagasta en el reporte diario: 61 nuevos casos anotó, versus los 29 de la "Perla del Norte".
Esto significa que Calama acumuló en total 404 casos de nuevos contagiados y además se informó de ocho personas fallecidas. Si se consideran esos dos datos estadísticos, la comuna loína anota un índice bastante preocupante: alcanzó ayer una letalidad de casi el 2% (1,98%), superando incluso ese mismo indicador pero a nivel nacional, que anotó el 1,02%.
Otros de los números que complican bastante la situación es la cantidad de contagiados en los últimos 10 días, sumando 197 nuevos casos , lo que significa que la comuna aportó con el 26,5% del total regional.
"Como triste récord tenemos hoy nuestra mayor ocupación histórica de pacientes ventilados en nuestro hospital (la seremi de Salud ayer habló de 12 hasta el miércoles, siete de ellos por Covid-19)", señaló temprano el director (s) del Hospital Carlos Cisternas, Juan Luis Pastor.
Medidas
Ayer la seremi de Salud, Rossana Díaz, junto con reconocer la preocupante situación que se vive en la capital loína, señaló que una de las estrategias para enfrentar esta situación es un aumento de cuatro camas por parte del Hospital Del Cobre, también habilitar una aduana sanitaria y recordó el envío de cuatro ventiladores mecánicos desde Antofagasta que fue anunciado el miércoles.
"El sistema público sí tiene escasez, pero estamos transformando. En estos momentos (ayer) le quedaba una UCI y cuatro de UTI al Hospital Carlos Cisternas, pero también tenemos el Hospital Del Cobre que sí tiene camas disponibles. Estamos trabajando en red, es decir, si uno no tiene, el otro sí".
Díaz explicó también que otra de las acciones es que "justamente estamos hablando con el intendente, quien ya ha pedido el traslado de algunas aduanas sanitarias, de manera de mejorar la fiscalización en el ingreso y también estamos con más residencias sanitarias".
"De hecho, el viernes (hoy) se abrirá una residencia que fue gestión del alcalde de María Elena (Omar Norambuena) con la empresa privada y vamos a poder trasladar a la gente de María Elena a ella y tener cupos en la anterior, pero además el Ministerio ya ha dio la indicación y se está buscando en estos momentos, que debe estar casi listo, otra residencia sanitaria para Calama, de manera de poder aislar las personas, llevar aquellas que estén contagiadas y con eso intentar disminuir los casos como lo hicimos en Mejillones", añadió.
"Nunca Calama se ha visto enfrentada a esto...el mundo no se había visto enfrentado a esto en 500 años y lamentablemente estamos necesitando las camas UCI. Por eso el Ministerio está comprando más ventiladores y si debemos tener 30 ó 40, los vamos a tener", remató.
Cuarentena
Ante este panorama, el alcalde Daniel Agusto, consideró que estas medidas son "insuficientes", incluso acusando "abandono" de Calama por parte del Gobierno, volviendo además a la carga para exigir la cuarentena.
"Lamento el abandono con el que la autoridad sanitaria ha teniendo con Calama. Lo he dicho varias veces, nos han sentenciado a una eterna sala de espera, esperando que esto se descontrole para actuar con una cuarentena. Eso me parece de un desprecio impresionante con las comunas, con la Provincia El Loa y una zona extrema como la nuestra", afirmó.
Y además declaró que "quiero hacer un llamado a la autoridad sanitaria nacional para que se pronuncie y declare cuarentena para la ciudad porque los contagios están descontrolados. Es más, el sistema de salud está al 100%. Queremos que haya un compromiso con las autoridades (también con el Ministerio del Interior por seguridad pública, según afirmó) porque esta ciudad es una bomba de tiempo".
Calama además sigue a la espera de la certificación que del Instituto de Salud Pública para que los laboratorios de los hospitales Carlos Cisternas y Del Cobre entren en operación en el procesamiento de muestras de exámenes PCR.
1,98 Fue el índice de letalidad que alcanzó ayer Calama, superando el 1,02 nacional.
197 Nuevos contagios sumó Calama en los últimos 10 días, lo que corresponde al 26,5% de la región.
61 Personas contagiadas anotó ayer Calama, el número más alto de la jornada.