Cuarentena: el viernes hubo récord de 54 mil permisos gestionados
Ayer había mucha gente en el paseo Prat, además de filas en los bancos: seremi de Salud dijo que el distanciamiento social está a conciencia de las personas y que no hay facultades para obligar a la gente.
Ignacio Araya y Cristian Puebla - La Estrella
El 5 de mayo pasado comenzó la cuarentena total en las comunas de Antofagasta y Mejillones. Desde entonces, todas las personas que han querido salir a la calle a hacer un trámite específico, deben pedir su permiso temporal a través de la comisaría virtual. Sin embargo, la cantidad de permisos entregados diariamente continúa en números que suman las decenas de miles.
En lo que respecta al desglose diario, el 8 de mayo fue el día con menos solicitudes de permisos, cuando llegaron a 10.218, mientras que el récord fue el viernes 22 de mayo: 54.078 permisos temporales solicitados. Si cada uno de esos permisos hubiese sido hecho por una sola persona, querría decir que 1 de cada 8 habitantes salió a la calle durante el día.
Ayer, en el centro de Antofagasta se vio tanta gente que casi parecía un día normal. "La Estrella" pudo constatar muchas personas en el Paseo Prat, filas en supermercados, farmacias y, en especial, en los bancos. La distancia social se cumplía en ciertos casos, pero en otros claramente no había un metro de distancia entre persona y persona.
"La gente tiene que aprender a hacer su distanciamiento", opinó ayer la seremi de Salud, Rossana Díaz, al comentar el comportamiento de las personas que circulaban ayer por el centro. Las fiscalizaciones para el cumplimiento, dijo, se están haciendo en cantidades "inimaginables": "Tengo a toda mi gente en la calle, pero además Carabineros y Fuerzas Armadas están haciendo fiscalización", señaló.
Durante esta inspección realizada en el centro de la capital regional, la seremi Díaz dijo que todos cumplieron con su permiso, a excepción de una sola persona. ¿Seguirá la cuarentena? Será el comité de expertos, en la capital, quienes deciden esta medida, tomando en cuenta el impacto que haya tenido el confinamiento masivo durante estas semanas en las comunas de Antofagasta y Mejillones.
Feria de las pulgas
Con respecto al tránsito de personas en la Feria de las Pulgas el fin de semana, la autoridad sanitaria dijo que allá se presentó un plan a la municipalidad y de mutuo acuerdo abrieron. "Ellos dejaron espacios, están con todos los cuidados, abrieron solamente los que pueden, los que son de alimentos", indicó la autoridad, agregando que -sin embargo- las personas no estaban cumpliendo con el distanciamiento social.
Díaz también contó que estuvo en una reunión con el general Aguirre, la alcaldesa Rojo, el seremi de Economía y los comerciantes, quienes "están realmente organizados y preocupados de mantener los protocolos. El problema son las personas, y no hay ninguna facultad que tenga ni yo ni Carabineros para obligarlos a separar un metro", mencionó. Asimismo, recalcó que la distancia social está a conciencia de las personas y que la gente que quiere enfermarse es la que no está respetando esta determinación.
10.218 permisos temporales fue la menor cantidad registrada en lo que va de cuarentena, el 8 de mayo pasado.