Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Clasificados
  • Pasatiempos
  • Estrellas

Detienen a 12 hombres y una mujer en operativos por drogas

Intervenciones fueron concretadas por equipo especial de la Prefectura Antofagasta de Carabineros.
E-mail Compartir

Redacción - La Estrella de Antofagasta

Con trece detenidos, uno de ellos mujer, terminó un operativo de Carabineros por tráfico de drogas que consideró el allanamiento de cinco viviendas en Antofagasta.

Según la institución, las intervenciones fueron realizadas en el sector Bonilla y la población Los Héroes, como resultado de un proceso investigativo desarrollado en conjunto con el Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos (SACFI) de la Fiscalía Regional.

A consecuencia de ello fueron puestos a disposición de la justicia los 13 adultos, de los cuales 5 registran antecedentes penales. Tras sus formalizaciones, cinco de los imputados quedaron en prisión preventiva y el resto con distintas medidas cautelares.

De acuerdo a lo informado por la policía uniformada, a raíz de los allanamientos fueron decomisadas más de 8 mil dosis de marihuana y 1 millón 200 mil pesos en dinero en efectivo, que serían producto de la venta de las sustancias ilícitas.

Equipo especial

El operativo fue concretado por un equipo especial de la Prefectura Antofagasta, que une las especialidades del OS-7, OS-9 y la Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos (SEBV), con el fin de detectar la venta de droga y delitos asociados en distintos sectores de la capital regional.

Para materializar las intervenciones, los funcionarios contaron con el apoyo de personal del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) y la Subcomisaría de Fuerzas Especiales.

Carabineros explicó que el equipo especial se basa en un trabajo de analisis criminal que permite detectar sectores de mayor incidencia delicitual y esos lugares son atacados con fuerzas efectiva e investigativa. "La idea de esta labor es neutralizar este comercio ilegal de drogas en el interior de las poblaciones, ya que no sólo saña la salud, sino que también pone en riesgo a los vecinos que deben convivir con microtraficantes, cuya presencia trae consigue otros delitos asociados generando inseguridad en las comunidades donde están insertos", agregó la institución.

13 detenidos fueron puestos a disposición de la justicia.

Cinco detenidos tras intento de asalto a detective en servicentro

E-mail Compartir

Con cinco detenidos terminó en Calama un operativo de la PDI, originado tras el intento de asalto sufrido por un oficial de esa institución.

Fueron detectives de la Brigada de Robos (BIRO) de esa ciudad los que tuvieron a cargo el procedimiento, el cual se extendió por varias calles de la capital de la Provincia El Loa "y que se inició luego que uno de estos individuos intentara asaltar a un funcionario policial. El funcionario se encontraba en un servicentro cuando se percató que cuatro personas descendieron de un vehículo con claras intenciones de intimidarlo, incluso uno de los atacantes tuvo la intención de extraer un arma desde la pretina del pantalón", informó la policía civil.

Esto último motivó al policía a reaccionar sacando su arma de servicio, lo que hizo que los sujetos escaparan del lugar a bordo de un vehículo.

Luego de varios patrullajes- agrega la información - fue concretada la detención de los imputados, quienes se encontraban comercializando un notebook en la calle.

"Igualmente, en el operativo se realizaron los correspondientes controles de identidad a sus ocupantes, hallando más especies cuyo origen no pudieron justificar", según la PDI, que detalló que además mantenían elementos para cometer delitos y un arma de fuego de plástico.

Los hechos fueron puestos en conocimiento del fiscal de turno, que dispuso poner a los imputados a disposición del Juzgado de Garantía para su control de detención y formalización.

Salió sin permiso temporal y tenía tres órdenes vigentes

E-mail Compartir

Requerido por la justicia era uno de los tres detenidos por un equipo especial de Carabineros, tras ser sorprendidos sin permiso temporal.

Su detección se registró pasadas las 18 horas en calle Juan Bravo con San Cristóbal, cuando los tres transeúntes se desplazaban infringiendo la cuarentena total decretada en la zona urbana de Antofagasta. Debido a que no contaban con el permiso respectivo, fueron detenidos por el artículo 311 del Código Penal, " en relación a poner en riesgo la salud pública", según Carabineros, que estableció que uno de ellos mantenía tres órdenes de aprehensión vigentes por tráfico en pequeñas cantidades, daños simples y robo de vehículo motorizado. Los tres detenidos, J.A.A.C., J.L.A.R. y F.A.A.I., registran antecedentes penales y policiales.