Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Clasificados
  • Estrellas

Funcionario municipal es el primer contagiado por Covid-19 en María Elena

Casa consistorial pampina señaló que se están tomando medidas, como suspender la atención a público.
E-mail Compartir

Pablo Mamani Prado

Una persona de 61 años de edad es el primer caso positivo confirmado de coronavirus Covid-19 en la comuna de María Elena.

Así lo dio a conocer ayer el intendente regional, Edgar Blanco, quien afirmó "en María Elena el primer caso que tenemos en esa comuna es un varón de 61 años. De todos los casos, el de María Elena sigue con estudios de epidemiología para poder determinar cuál es, de manera certera, el origen de la infección de esa persona".

Desde el comienzo de la pandemia a nivel nacional y regional que la capital salitrera se mantuvo sin contagios, e incluso se tomaron distintas medidas preventivas para evitar el virus, tales como la habilitación de una aduana sanitaria en Quillagua, controles preventivos en el sector de Crucero y la implementación de atenciones de salud impulsadas por el municipio pampino, especialmente por la gran cantidad de trabajadores de otras localidades que van a prestar servicios a las empresas en María Elena.

Funcionario municipal

El alcalde pampino, Omar Norambuena, indicó que "hasta ayer (domingo) nuestras cifras eran alentadoras, no registrábamos casos en la comuna ni en Quillagua, hoy esa realidad cambió y tenemos el primer caso en María Elena, un integrante de nuestra familia municipal, a quien hemos acompañado desde que conocimos el resultado de su examen y a quien le estamos dando todo nuestro apoyo para hacer menos difícil su proceso. Hemos tomado contacto con sus familiares cercanos, a quienes igualmente estamos apoyando y otorgándoles toda la logística necesaria para enfrentar esta compleja situación".

De acuerdo a lo expresado por la autoridad, la familia de esta persona (siete personas) se encuentran en proceso de cuarentena en su vivienda.

Medidas

Con respecto a la aparición del primer caso en la pampa, el municipio decidió adoptar algunas medidas.

"Con respecto a medidas internas, decretamos la cuarentena para todos los funcionarios con contacto directo e indirecto con el afectado, suspendimos las atenciones presenciales a público, ordenamos la sanitización del edificio municipal y durante la tarde (de ayer) reforzaremos la comunicación con el comercio para que lleve a cabo medidas estrictas de prevención. Ordenamos la realización de test al grupo de riesgo y estaremos monitoreando la situación", señalaron.

El funcionario municipal que dio positivo a Covid-19 se encuentra en Calama haciendo su cuarentena, sin sintomatología grave. Igualmente está siendo en todo momento monitoreado por personal de salud.

En el municipio están a la espera de la toma de exámenes a los contactos directos del trabajador contagiado y llevando a cabo diversas medidas preventivas para resguardar a la población.

4 casos confirmados tiene la provincia. Tres son de Tocopilla y uno en María Elena.

Más de 50 detenidos hubo por transgredir el toque de queda

E-mail Compartir

Más de 50 personas transgredieron el toque de queda este fin de semana largo, y dos de ellas quedaron a disposición de la justicia, fue el saldo que dejaron los patrullajes preventivos por la semana santa en la Provincia de Tocopilla.

Esta información fue confirmada a La Estrella por el coordinador de orden público por el Estado de Catástrofe, mayor Ítalo Badilla, quien aseguró que todos estos días estuvieron en una relativa calma, especialmente por la intensificación de los servicios preventivos de todas las instituciones que realizaban rondas durante las noches, es decir, personal de Carabineros, PDI, Armada y la Fuerza Aérea.

Detenidos

Cabe destacar que la semana pasada comenzó a regir que todas las personas sorprendidas en la calle en pleno toque de queda, serían detenidas por el artículo 318 del Código Penal por poner en riesgo la salud pública.

En este sentido, durante el fin de semana largo se logró la detención de más de 50 personas, quedando dos de ellas a disposición del tribunal para su control de detención, debido a que ya habían transgredido la medida en otras ocasiones.

A ello se suman los controles efectuados en las salidas de Tocopilla, donde se practicaron 1.205 controles, evitando así que las personas se trasladaran a sus segundas viviendas ubicadas en playas y caletas del borde costero del Puerto Salitrero. Un proceso que fue valorado por la comunidad y las autoridades, para evitar nuevos contagios.