Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Clasificados
  • Estrellas

Matrimonio declarado como "recuperado" del Covid 19 quedó en cuarentena preventiva

Uno de los cónyuges presentó un problema médico, por lo que se decretó otra vez la medida.
E-mail Compartir

Pablo Mamani Prado

Fue el martes cuando el Gobierno Regional informó que el matrimonio tocopillano contagiado por Covid 19 se declaraba como recuperado, siendo los únicos casos de la comuna, pero ayer las autoridades decretaron que estas personas debían pasar nuevamente por cuarentena preventiva.

La seremi de Salud, Rossana Díaz Corro, aseguró a La Estrella que esta cuarentena es una medida de resguardo instruida por la Unidad de Epidemiología de la propia autoridad sanitaria.

La personera explicó que los esposos terminaron su período, sin embargo debieron ingresar de inmediato a un segundo, a raíz de que la cónyuge, de 57 años, presentó un cuadro respiratorio durante la jornada del martes.

Por esa razón es que estos dos casos no salieron en el reporte diario de personas recuperadas del virus que diariamente entrega el Gobierno Regional, donde solo hay 14 hasta el momento: 12 de Antofagasta y 2 de Calama.

Cuarentena

Frente a este escenario y a raíz que se trata de dos personas que viven en la misma morada, es que el esposo, de 60 años, también deberá participar del señalado segundo período de cuarentena.

La seremi de Salud de Antofagasta recalcó que "no se trata de una decisión antojadiza, sino técnica, acorde a la expertis epidemiológica de los profesionales del área y que busca proteger la salud no sólo de esta pareja sino que también de familiares, amigos y del resto de la comunidad tocopillana. Esto más allá que se encuentran en la actualidad bien de salud".

La autoridad regional recalcó que los contactos estrechos del matrimonio tocopillano y que estaban también en cuarentena de manera preventiva, terminaron su periodo sin dar indicios de estar contagiados.

Finalmente los dos tocopillanos deberán estar 14 días más cumpliendo esta medida de la autoridad.

Sospechas

Por su parte la gobernadora provincial de Tocopilla, Daniela Vecchiola, informó que hasta el cierre de esta edición había solo dos casos en sospecha de tener coronavirus Covid-19 en el "Puerto Salitrero" y dos que se descartaron en las últimas horas.

"Dos llegaron negativos, estamos a la espera de uno y además ayer (martes) aparecieron dos más en sospecha y estaríamos a la espera de la llegada de los resultados", aseguró Vecchiola.

14 días más de cuarentena preventiva deberá cumplir este matrimonio tocopillano.

14 casos de pacientes recuperados del virus se mantienen, hasta ayer, en la región.

Medidas más drásticas para quienes no respeten el toque de queda

E-mail Compartir

Últimamente la comunidad de la provincia de Tocopilla no ha hecho mucho caso con respecto a no salir en periodo de toque de queda, por lo que a contar de ayer se tomaron medidas más drásticas.

Solo a modo de ejemplo, entre la noche del martes y madrugada del miércoles hubo tres personas que transgredieron la medida de la autoridad y estaban en la vía pública.

"Todos aquellos que desde hoy (miércoles) ha llegado una nueva instrucción que nos indicó el comisario, que ya no va a ser una simple infracción a quién esté vulnerando el toque de queda, ahora va a ser un delito de acuerdo al artículo 318 del Código Penal, que es poner en peligro la salud pública", afirmó la gobernadora provincial de Tocopilla, Daniela Vecchiola.

Este cuerpo legal indica que la persona que ponga en peligro la salud pública en periodo de catástrofe, epidemia o contagio, se expone a penas que van desde presidio menor en su grado mínimo o multa de 6 a 20 UTM.

Más de 500 controles sanitarios en la entrada norte de la ciudad

E-mail Compartir

Sin inconvenientes se han realizado los controles sanitarios en la entrada norte de Tocopilla, por la Ruta Costera B-1, donde hasta la fecha se han desarrollado más de 500 fiscalizaciones de salud en el lugar.

Esta información fue confirmada por la gobernadora provincial, Daniela Vecchiola, quien indicó que se han redoblado los esfuerzos en prevenir los contagios desde otras localidades.

"Los resultados de los controles hasta ayer (martes) a las diez de la noche son de 570 pasajeros en 500 medios de transporte", declaró Vecchiola.

Entre ellos han sido muchos buses, a cuyos pasajeros se les ha tomado la temperatura.