Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Clasificados
  • Estrellas

Instalan un nuevo control sanitario en Quillagua por la Ruta 5 Norte

Aquí se harán chequeos médicos a quiénes entren a la Provincia de Tocopilla.
E-mail Compartir

Pablo Mamani Prado

Con la finalidad de poder resguardar a la ciudadanía y evitar la propagación del coronavirus Covid-10, es que se instaló un nuevo control o aduana sanitaria. Esta vez en la localidad de Quillagua, en la Provincia de Tocopilla.

Ayer las autoridades regionales encabezadas por el jefe de la Defensa Nacional, general José Miguel Aguirre, y el intendente Edgar Blanco, constataron en terreno la habilitación de este punto de control de salud en la Ruta 5 Norte, en el límite entre las regiones de Tarapacá y Antofagasta.

Objetivo

En el sector se instaló un chequeo que significará que todas las personas que lleguen hasta la Región de Antofagasta, específicamente a la Provincia de Tocopilla por la Ruta 5 Norte, sean sometidas a control de temperatura y deberán realizar una declaración jurada antes del ingreso.

La instalación cuenta con carpas para el personal y un sector especial para aislamiento en caso de ser necesario.

Este control estará a cagro de personal de salud y apoyado por funcionarios de Carabineros.

En la visita también estuvieron presentes el alcalde de María Elena, Omar Norambuena, y la gobernadora provincial Daniela Vecchiola, además de representantes de la comunidad, quienes pudieron conocer in situ el funcionamiento de este control sanitario, valorando la iniciativa para así prevenir más contagios de Covid-19, que en Tocopilla se mantiene con dos casos confirmados y en cuarentena, mientras que María Elena y Quillagua no presentan contagiados con este virus, hasta la actualidad.

El intendente regional destacó el trabajo colaborativo con el alcalde de María Elena, la gobernadora provincial, la seremi de Salud y Carabineros.

"Quillagua tiene un alto porcentaje de personas de la tercera edad y tenemos que cuidarlas, es por eso que estamos en terreno y seguiremos recorriendo la región para proteger y protegernos del coronavirus", enfatizó la autoridad.

Cabe destacar que esta acción se tomó en forma regional y en coordinación con el municipio y se suma a las 5 aduanas sanitarias con que cuenta la región.

Control

Esta acción se suma al control sanitario dispuesto hace dos semanas en el sector de Crucero en María Elena, en la intersección de las rutas 5 Norte y B-24 que conducen a Calama y Tocopilla, donde Carabineros ha realizado unas 250 fiscalizaciones diarias y durante los fines de semana este tipo de fiscalizaciones pueden llegan hasta las 400.

250 fiscalizaciones diarias se realizan en el control sanitario ubicado en María Elena.

Sorprenden a 4 personas en el toque de queda

E-mail Compartir

Gracias a los exhaustivos patrullajes preventivos en horario de toque de queda, un total de cuatro personas fueron sorprendidas infringiendo esta norma y finalmente quedaron detenidas al ser sorprendidas infraganti en un ilícito.

Este proceso es desarrollado permanentemente por personal de Carabineros, Policía de Investigaciones y Armada de Chile, cuyo personal está recorriendo las calles todos los días entre las 22:00 a 05:00 horas en la Provincia de Tocopilla.

Detenidos

En medio de esta medida de restricción de circulación en la calle, fueron sorprendidas cuatro personas en Tocopilla, quienes posteriormente quedaron a disposición de las autoridades para su infracción correspondiente. Pero -además- ellas resultaron arrestadas por Ley 20.000 de Drogas, quedando a disposición de la justicia para su control de detención correspondiente.

En definitiva estas noches de toque de queda, el cual se ha impuesto por varios días por las autoridades, han sido jornadas relativamente tranquilas.

Cabe destacar que el fin de semana se sorprendió a 12 personas en la calle.