Harán controles sanitarios a los que entren o salgan de Tocopilla
Se suma a proceso en María Elena. Edil propuso utilizar el terminal de buses como lugar de análisis.
Con la finalidad de prevenir más contagios por Covid-19 en Tocopilla y así poder tranquilizar a la ciudadanía, es que se implementarán controles sanitarios en las tres entradas de la ciudad.
Así lo dio a conocer a La Estrella el alcalde de Tocopilla, Luis Moyano, quien planteó esta alternativa al jefe de la Defensa Nacional, general de brigada aérea José Aguirre Gamboa, en una reunión desarrollada durante la mañana de ayer con otros ediles mediante videoconferencia.
"Propuse varias medidas que tienen que ver con lo que la gente me ha pedido. Una va a haber un control preventivo en los ingresos de Tocopilla, eso también se está haciendo en María Elena y en la ciudad de Taltal, como una forma de prevenir y controlar el acceso a las ciudades. En Tocopilla habrá control preventivo y quiero agradecer al general que aceptó la iniciativa de la ciudad de Tocopilla", manifestó el alcalde Moyano.
Controles
Este proceso se realizará a todo vehículo que entre o salga de la comuna, para así certificar que sus ocupantes, tanto pasajeros, como choferes o tripulación en caso de buses, no poseen síntomas de Covid-19. Esto se hará en las tres entradas: Por la Ruta B-1 que conduce a Iquique (norte) y Antofagasta (al sur), como también en la Ruta B-24 que conecta el puerto con María Elena y Calama. Todo ello con ayuda de personal de salud y Carabineros, tal como lo realizan los uniformados en la pampa de la B-24.
Cuarentena regional
A su vez, la autoridad y los otros ediles solicitaron la cuarentena regional.
"Él (el general) va a estudiarlo y ver si podría ser una alternativa regional, tal como se hizo en el sur de Chile con un cordón sanitario que permita tener controlado el acceso. Eso también se está haciendo en Coquimbo, por lo tanto estamos tratando de hacer algo parecido en la Segunda Región con un problema serio que es la gran minería que llega mucha gente en avión o en buses que llegan y salen; y vuelven en turno de 7X7 o 4X4 y ahí el control se hace más difícil. La idea es hacer un turno distinto, más largo, pero tener controlado el acceso y salida de muchas personas para evitar el contagio que perjudique el ingreso a la segunda Región o una salida desde la zona", concluyó el alcalde Luis Moyano, quien ofreció el terminal de buses como centro de control sanitario.
3 entradas de la ciudad, (Iquique, María Elena y Antofagasta) tendrán los controles.