Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Clasificados
  • Pasatiempos
  • Estrellas

Alumnos del Liceo Latrille

E-mail Compartir

protagonizan fuga masiva

Cerca de 80 estudiantes del Liceo Domingo Latrille protagonizaron el llamado "mochilazo" durante la jornada de ayer y se fugaron del recinto educacional.

Esta acción fue viralizada a través de un video que circula por las redes sociales, donde se ve a los alumnos forzando la mampara de entrada al Latrille e incluso la abrieron golpeando a un profesor que intentó evitar el escape de los jóvenes.

Al respecto, el jefe del Departamento de Administración Educacional Municipal (Daem), Víctor Alvarado, explicó que "hay algunos alumnos que están presionando, están tratando de abrir la mampara de vidrio que hay ahí. Un profesor puso un palo para evitar que los alumnos huyan, pero igual rompen el palo e incluso se golpeó la cara y salió herido. Está en este momento en la Mutual de Seguridad y los alumnos sencillamente escapan".

Sobre la fuga de los estudiantes, Alvarado indicó que "las medidas internas que el establecimiento está tomando es que se va a llamar a los apoderados de los 80 -aproximadamente- alumnos que huyeron. Estos estudiantes se pusieron de acuerdo con alumnos del Colegio Sagrada Familia, fueron los alumnos de ese establecimiento que llegaron al Domingo Latrille para conformar este grupo de manifestación".

A su vez, afirmó que desde el Latrille realizarán reuniones con los apoderados de cada curso para explicar esta situación y llamó a los padres a orientar a sus hijos para que no se vuelva a repetir un hecho como este.

Manifestación estudiantil finaliza con incidentes

120 jóvenes marcharon. En la plaza hubo enfrentamientos con Carabineros.
E-mail Compartir

Pablo Mamani Prado

Una fuga masiva desde el Liceo Domingo Latrille y una marcha que terminó en enfrentamientos con Carabineros, fue el saldo que dejó una manifestación estudiantil realizada durante la mañana de ayer en Tocopilla, la cual fue protagonizada por cerca de 120 alumnos pertenecientes a la educación secundaria de la ciudad.

Todo comenzó antes del mediodía, cuando estudiantes del Liceo Domingo Latrille se organizaron en masa para retirarse del establecimiento educacional (ver nota secundaria).

Marcha

Posteriormente los jóvenes comenzaron una manifestación de carácter pacífica que recorrió el centro de la ciudad, pero al llegar a la Cuarta Comisaría de Carabineros se registró el primer incidente.

"Al momento de pasar por la comisaría de Carabineros tiraron piedras y palos. Hay videos donde claramente se ve que fueron los estudiantes, no todos por supuesto, los que atacaron la comisaría y Carabineros salió a repeler el hecho con ningún disuasivo, no hubo bombas lacrimógenas ni nada, solo salieron con sus escudos porque son menores de edad, por lo que no puede haber lanzamiento de lacrimógenas. Eso lo podemos ver claramente en los videos que están rondando", aseguró la gobernadora provincial de Tocopilla, Daniela Vecchiola.

Cosafa

Después los jóvenes se dirigieron hacia el Colegio Sagrada Familia, lugar donde hubo algunos altercados con apoderados, quienes manifestaban que no era la forma de protestar, tomando en cuenta que había niños más pequeños. Todo ello debido a que se intentó forzar el portón que da hacia la cancha, pero no pudieron concretar esta acción.

"Ese es un hecho grave, que no vamos a aceptar. Carabineros no actuó en ese momento. Tuvieron algunas peleas con apoderados que llegaron igual preocupados por sus hijos, a buscarlos al establecimiento", indicó Vecchiola.

A su vez, se realizó un corte de tránsito por algunos momentos en ese sector y en Sargento Aldea con Prat.

Casi una hora de cortes intermitentes hubo en esos lugares y luego, los estudiantes se devolvieron a la Plaza Carlos Condell.

Enfrentamientos

Pero cerca de ese sector se registraron incidentes con Carabineros, quienes usaron sus carros lanzagases para disuadir a los manifestantes, los que -a su vez- tiraban piedras en respuesta de la policía, concentrándose las acciones en el sector del Odeón de la Plaza Condell.

A las 13:45 horas se depuso la movilización, tras un tenso diálogo entre algunos jóvenes, Carabineros y vecinos. Aquí hubo una persona detenida, menor de edad, quien fue trasladada a la comisaría.

"Todos tienen derecho a manifestarse, nosotros no somos quienes para prohibir las manifestaciones, pero deben hacerse de manera pacífica, de manera ordenada, no generando disturbios y menos asustando a otros estudiantes o dejándolos que hagan clases tranquilos, porque también limitan el derecho que tienen los otros estudiantes", concluyó la gobernadora.