Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Clasificados
  • Pasatiempos
  • Estrellas

Tocopilla tuvo su revancha en el torneo nacional amateur después de 63 años

En el certamen de 1957 celebrado en María Elena, el equipo del "Puerto Salitrero" logró el vicecampeonato.
E-mail Compartir

Pablo Mamani Prado

En diciembre de 1957 se pudo apreciar por última vez a la selección adulta de Tocopilla en un certamen nacional de fútbol amateur. En ese torneo lograron el vicecampeonato, pero hoy -a 63 años de la hazaña- los "guerreros" del "Puerto Salitrero" tuvieron su merecida revancha en este evento deportivo, al convertirse en los mejores de Chile. Ese año se celebró el XXVII Nacional de Fútbol Amateur, con la participación de ocho planteles, entre los que estaban Ancud, Curicó, Naval de Talcahuano, Peñaflor, La Serena, Tocopilla, Iquique y María Elena.

Equipo dorado

La selección de Tocopilla de ese entonces, según una publicación del Diario "La Prensa", estaba comandada por Ricardo Huerta como su capitán y tenía a una serie de grandes exponentes deportivos, tales como Luis Reyes, Félix Toro, Mario Alzamora, Lautaro Iribarren y Julio Vergara, además de Jorge Mondaca, Robinson Sarria, Enzo Ortega, Mario Valencia y Juan Muñoz (ver foto superior).

También se recuerda en este proceso a los hermanos Leyton, aunque no aparecen en la imagen oficial del campeonato.

Este certamen comenzó el sábado 7 de diciembre y todas las fichas apostaban a que Tocopilla o María Elena pudieran obtener la copa, dada la localía del evento.

Aquí los representantes tocopillanos se la jugaron con todo en este nacional y así lo pudieron demostrar en su debut, al enfrentarse a los exponentes de Curicó.

El dominio nortino se hizo sentir en el encuentro, donde la selección del "Puerto Salitrero" venció por 3-1.

Pero la siguiente fecha jugada contra Naval de Talcahuano fue para el recuerdo. Cinco tantos a cero fue la goleada propinada por Tocopilla a este elenco sureño, formándose un sólido camino hacia la final del torneo.

Y el último encuentro de la fase de grupos lo disputaron frente a María Elena, pero aquí las cosas estuvieron más peleadas y empataron 1-1.

Gracias a estos resultados, Tocopilla llegó a la final y se vio las caras con el elenco de Peñaflor, cuyo partido fue el 15 de diciembre de 1957.

Pese a los esfuerzos del "Puerto Salitrero", Peñaflor logró coronarse como el monarca de este nacional, mientras que Tocopilla obtuvo el vicecampeonato.

La llegada de los futbolistas a la ciudad fue recibida por ocho mil personas en el centro y todos celebraron esta hazaña deportiva.

Hoy, a 63 años de este logro, la selección adulta de Tocopilla compuesta por 19 gladiadores, además del cuerpo técnico liderado por Carlos Cruz, lograron romper la historia y se convirtieron en los campeones del fútbol amateur, en honor de esa generación que obtuvo el segundo lugar.

0-2 perdió Tocopilla en la final de 1957 ante Peñaflor. Fue su última aparición en un Nacional.