Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Clasificados
  • Pasatiempos
  • Estrellas

Escuela de Verano invita a su ceremonia de cierre

E-mail Compartir

Como ya es tradición año a año se desarrollan las "Escuelas Abiertas", espacio que es patrocinado por Junaeb (Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas) y DAEM (Departamento de Administración Educación Municipal).

Este proyecto se realiza en beneficio de los niños que se encuentran de vacaciones, los cuales por diversas razones no cuentan con espacios y supervisión para realizar actividades fuera de sus hogares.

La iniciativa duró 20 días en donde se desarrollaron distintas actividades recreativas con una cobertura de aproximadamente 80 niños y niñas de nuestro puerto, ejecutándose principalmente las actividades y talleres en Escuela Bernardo O'Higgins. Actividades bajo el marco de la alimentación saludable, actividad física, convivencia escolar y prevención del consumo de alcohol y drogas.

Es por ello que están invitando a su evento de cierre de temporada y licenciatura, el que se realizará hoy a las 10:15 horas en el Teatro Andrés Pérez. La entrada es liberada.

Jóvenes tocopillanos culminan con éxito el programa "Somos"

Jóvenes con mejor desempeño y desarrollo integral, recibiendo el premio Espíritu Somos y la Pasantía Internacional a Manizales, Colombia.
E-mail Compartir

Redacción - Estrella de Tocopilla

Con mucha energía y convicción, 112 jóvenes de la cuarta generación de Somos, cerraron su proceso formativo, instancia culmine luego de seis meses de aprendizaje donde adquirieron herramientas vinculadas a pensamiento y reflexión crítica, liderazgo y trabajo en equipo.

Una experiencia de aprendizaje, enfocada en una metodología que se centra en aspectos como desarrollo personal, incidencia pública y redes y acción colectiva, entre otros.

La actividad también incluyó la certificación de los jóvenes participantes en el entrenamiento social Formador de Formadores, instancia que permite dar continuidad de aprendizaje a los Agentes de Cambio que han sido parte de las iniciativas sociales desarrolladas por Fundación Minera Escondida. "En el Formador de Formadores pude reencontrarme con algunos de mis compañeros y me gustó mucho porque pude seguir explotando las herramientas que me habían entregado en el Somos en la generación 2018, pero intensificándolo y llevando a la práctica todo lo aprendido. Me voy muy contento y espero poder trabajar con mucha energía en el territorio", señaló Sebastián González, egresado Formador de Formadores 2019.

Pasantía Internacional Uno de los momentos más emotivos de la actividad, fue la entrega del premio Espíritu Somos, reconocimiento entregado por propios jóvenes a sus compañeros más destacados.

"Para mí significa mucho que mis compañeros me hayan elegido para este honor, porque veo que todos mis esfuerzos rinden frutos. Creo que todos los que participamos en el Somos debemos motivar a la comunidad para trabajar desde ya", indicó Maximiliano Villalobos, premio Espíritu Somos, Nivel Inicial.

Mientras que el joven destacado del Nivel Intermedio, Felipe Saavedra, manifestó su emoción y orgullo por ser uno de los reconocidos. "Quiero ser capaz de transmitir una energía transformadora para que otros jóvenes también sientan que pueden contribuir a generar cambios en nuestras comunidades", recalcó el joven tocopillano.

Como es tradición, en cada generación del Somos, dos jóvenes son seleccionados para vivir la Pasantía Internacional, experiencia social que significa viajar por una semana a un país de Latinoamérica , para aprender de otras iniciativas que estén liderando jóvenes.

En esta oportunidad, el premio recayó en las jóvenes Fernanda Stamna (Antofagasta) y Yendery Galleguillos (Calama), quienes podrán participar en la Cuarta Bienal Latinoamericana y Caribeña de Infancias y Juventudes.

Vecinos de Quillagua disfrutaron de Tocopilla

E-mail Compartir

Este pasado fin de semana y como ya es tradición, Rotary Club Tocopilla y Rotary Club Maria Elena se unieron para traer a una importante delegación desde la vecina localidad de Quillagua para disfrutar de un día de las costas tocopillanas.

Esta vez la delegación estuvo compuesta por 25 niños y 14 apoderados que agradecieron y disfrutaron de esta linda instancia preparada por el club.

La organización realiza esta acción cada año en verano, en donde los clubes organizan un paseo a la playa por el día y un almuerzo en el dependencias del Club Rotary local. Los niños de esta localidad, una de las mas áridas del mundo, disfrutan del mar y juegos lúdicos, una colación y un paseo por la ciudad.

Sin duda esta iniciativa se ha transformado en un hermoso proyecto que comenzó hace un par de años y se ha mantenido en el tiempo con la finalidad de entregar alegría y diversión a los niños que no tienen acceso a playas.

A las 18:00 horas se produjo el retorno de estas familias que regresaron a casa cargados de buena onda y mucha felicidad.