Cartas
El "Roto chileno"
Señor director:
En la plaza del Barrio Yungay, en Santiago, se ubica el monumento al "Roto chileno". Pero no es el único que existe. En Arica también existe una plaza con la réplica del monumento que representa la figura de un joven y fornido miliciano campesino, sin uniforme ni calzado. Su placa señala la fecha del 20 de enero de 1839, que corresponde a la Batalla de Yungay y que conmemora a quienes combatieron en la batalla, la mayoría peones y gañanes sin instrucción militar.
Al estallar la Guerra del Pacífico (1879), se toma la figura del roto chileno para ensalzar al sujeto mestizo popular que se entregaba por entero a la guerra. Fue en este escenario hostil donde surge la imagen de nuestras cantineras.
Candelaria Pérez (1810-1870), aguerrida y temeraria, gran estratega e informante, combatió en las primeras filas del Callao y Yungay. También fue enfermera. Por sus servicios, el general Bulnes la dotó del grado de sargento.
El 7 de octubre de 1888 se inaugura el monumento del "Roto chileno" en la Plaza Yungay, y en la ocasión aparece la imagen de otra mujer cantinera, quien sigue los pasos de Candelaria Pérez y que destaca durante la Guerra del Pacífico. También le otorgan el grado de sargento. Ella es Irene Morales Galaz (1848-1890). En la inauguración su presencia es advertida y al instante su nombre es vitoreado por los asistentes al igual que las muestras de cariño. Esta sería la última vez que fuese vista públicamente.
Dos mujeres adelantadas en su época y con mucho en común: nacidas en La Chimba, hoy Recoleta; actúan por venganza en las guerras (Pérez fue acosada y perseguida en el Callao por ser chilena, y a Morales los bolivianos le matan a su pareja en Antofagasta); ascendidas a sargento, a pesar de ser mujeres civiles voluntarias; son recibidas con honores a su regreso al país, pero olvidadas muy pronto; mueren de neumonía, pobres y solas en el mismo hospital San Borja; son sepultadas en el mismo cementerio (Recoleta, Santiago). Pero, por sobre todo, ambas amaban a su patria como ama una madre a su hijo.
Dos historias que se cruzan gracias al monumento del "Roto chileno".
Ana Olivares Cepeda
gestora
Proyecto de Ley Día Conmemorativo a la Cantinera de la GDP,
consejera regional del Ministerio de las Culturas, las Artes y Patrimonio Antofagasta,
y consejera de la Sociedad Civil del Servicio Nacional del Patrimonio