Jóvenes manifestaron su rechazo a la PSU en el Puerto Salitrero
Ayer no se rindieron los exámenes de Matemáticas ni Historia.
Tocopilla también vivió sus proceso de movilización en rechazo a la Prueba de Selección Universitaria (PSU), donde los mismos estudiantes fueron enfáticos y decidieron no rendir el examen.
En la primera jornada (lunes), cuando se debía aplicar la prueba de Lenguaje, los mismos alumnos no quisieron entrar a la sede del Liceo Domingo Latrille, protagonizando una pacífica manifestación. Sumándose así a las protestas a nivel nacional por la misma temática. Lo mismo ocurrió para la rendición del examen de Ciencias.
Ello provocó que el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre) decidiera suspender la PSU en los 64 establecimientos a nivel nacional que no pudieron rendirla en el lunes. Esto incluyó el Liceo Domingo Latrille y no hubo prueba de Matemáticas e Historia para la jornada de ayer.
En Tocopilla, 400 estudiantes debían ser parte del proceso de la PSU para ingresar a la educación superior, mientras que 24 personas también debían rendirla en el Centro de Detención Preventiva.
Manifestación
Esta decisión igual motivó que en la tarde del lunes, un grupo de jóvenes decidiera protagonizar una pacífica marcha por la ciudad. La convocatoria inició en el Liceo Domingo Latrille y marcharon por calle 21 de Mayo hasta llegar al centro, donde levantaron la voz ante esta prueba que, según ellos, "solo hace una segregación de quiénes pueden o no ingresar a la universidad".
Al cierre de esta edición se desarrollada una "Once Comunitaria" en el Latrille.
424 personas debían rendir la PSU en la única sede de Tocopilla: el Liceo Domingo Latrille.