Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Clasificados
  • Pasatiempos
  • Estrellas

Mañana se disputa el Hard Enduro GP

E-mail Compartir

Será toda una experiencia nueva para los fanáticos del deporte tuerca y en una pista que hace un tiempo no venía siendo aprovechada, la del sector de Topáter.

La organización "Team Zorros del Desierto" traerá a la zona el primer encuentro de Hard Enduro GP, que pone en la pista obstáculos de arena, agua, barro y neumáticos que por primera vez serán los obstáculos que los pilotos locales y del norte no conocen, eso por las condiciones en que se realizan las competencias en este extremo del país.

Gonzalo Pastrana es quien trae el evento a la zona e indica que "comenzaremos desde las 10 de la mañana con la categoría infantil, donde están los niños de Mamadera, de 3 a 5 años y de ahí en adelante. Este deporte está pensado para la familia, no sólo para los que corren sino que para la gente que va a venir a verlo".

El organizador asegura que vienen "cerca de 100 pilotos entre los locales y los de otras ciudades del norte más un corredor de Puerto Montt. Habrá puestos de comida y asado para que la gente vaya al lugar y pueda ver un espectáculo como se hace en el sur pero en el desierto más árido del mundo".

Nelson Maldonado, director ejecutivo de la corporación municipal de deportes invitó a los loínos al evento, asegurando que "se ha hecho un enorme esfuerzo por limpiar una zona en donde la gente iba a botar basura. Será un espectáculo imperdible".

"Yo no prometo ganar la liguilla ni ando con jugadores a la rastra"

E-mail Compartir

Redacción

El último año de Jorge Aravena fue movido. A fines de 2018 estaba peleando el ascenso con un Deportes Valdivia que costó el tercio del presupuesto que invirtió Cobreloa. En el arranque del torneo 2019 estuvo puntero con "El Torreón" y tras cambios dirigenciales -se fue José Banderillas, el presidente que lo llevó a la capital de Los Ríos- en el club comenzó a perder partidos y terminó despedido.

Tras una operación delicada, "El Mortero" se entusiasma con volver al fútbol. Tiene dos ofertas más pero espera el llamado de Cobreloa.

"Antes de que llegara Rivero a Calama el año pasado, me llamaron pero nunca hablamos de dinero sino que les di a conocer el proyecto que tenía. Y ese proyecto es el mismo ahora", dice.

¿Cuál es ese proyecto?

Hay que ser responsable en esto. Yo no prometo triunfos porque esos llegan con trabajo y armando un plantel equilibrado, que sea de Primera B y sin nombres destellantes. Lo que uno espera es formar un buen grupo, conociendo la realidad del club, la isiodincrasia del hincha de Cobreloa y sabiendo que Calama debe ser inexpugnable, que los puntos allá se aseguran.

¿No lo han llamado? ¿Maneja otras ofertas?

Sí, después de mi operación quedé bastante bien y yo quiero volver a dirigir. De Calama no tengo llamado y sólo sé que mi nombre suena pero tengo llamados de otros clubes e iré donde sienta que puedo desarrollar mejor mi trabajo.

Cobreloa se quedó sin jugadores, finiquitó a casi todo el plantel y quedan tres profesionales ¿Ud alcanza a formar un plantel en un mes para pelear la liguilla?

Nadie que sea serio arma un plantel nuevo en un mes y promete ganar una liguilla, si en este minuto, el equipo está desmantelado. Lo que yo haría sería armar un equipo competitivo, que no le salga muy caro pero que mantenga nombres que son calados en la categoría y con jugadores que sé que me van a seguir. Y si nos toca ganar la liguilla, dejaríamos unos cinco cupos para llenar con futbolistas de primera que hagan la mixtura. Pero si alguien promete que va a armar un plantel totalmente nuevo de acá a enero y peleará la liguilla, está siendo irresponsable.

¿O sea que Cobreloa no tiene ninguna opción de ganar la liguilla, según ese criterio?

Puede ganarla, si es un equipo que pese a todo lo malo que le ha pasado deportivamente en los últimos años sigue conservando ese prestigio que se ganó en los '70, '80 y '90. Lo que digo es que es irresponsable salir a prometer que se va a ganar hoy. Como irresponsable sería decirle que creo que el que llega mejor es este equipo u este otro cuando todos están cambiando entrenadores o jugadores. Eso recién se podría ver en enero.

Pero son cuatro partidos que se ganan y es subir de división inmediatamente ¿No es acaso el momento para apostar alto?

¿Y si no ganas la liguilla? ¿Te quedas con un plantel súper caro para la categoría, con jugadores que no son de la categoría y jugando en la B donde te va a costar un montón y nadie te asegura que vas a subir a fin de año? Lo que yo creo que hay que hacer es armar un equipo que pueda ir a pelear la liguilla pero sin esa presión de tener que ganarla. Tiene que ser una especie de primer apretón porque el proyecto debe ser a un año, pensando en subir en diciembre después de una campaña con un grupo que esté afiatado.

Proyección

Aravena afirma que si lo llamaran desde Calama "muchos jugadores de la serie van a querer ir conmigo. Incluso, capaz que Víctor González, que es un central extraordinario que estuvo conmigo en Valdivia y que es calameño y nadie sabe, pueda volver a su ciudad a vestir la camiseta del club. Pero yo llevo gente preparada. Así como no prometo ganar la liguilla, no ando con jugadores a la rastra en todos los clubes donde voy".

Usted es de darle "tiraje a la chimenea"...

Pero si en Calama saben eso. Cuando fui la otra vez mandé a buscar a Eduardo Vargas a Santiago y dejé a Charles Aránguiz, que no estaba en el grupo de proyección de la capital que me llegó en un informe pero yo lo había tenido en la selección sub 17. Y mire dónde llegaron. Haría un trabajo fuerte, pensando en que los clubes como Cobreloa deben seguir pensando en exportar jugadores, formarlos. No llenaría a Cobreloa de jugadores que después van a ir cobrar millones y van a tapar a los jóvenes.

¿En Valdivia pudo hacerlo?

Hice debutar a ocho chicos de la cantera en el fútbol profesional y estuve un año y medio. Los planteles, incluso de equipos grandes, deben tener jugadores de casa siempre. Yo siempre apuesto por los jugadores del club.

Si lo llama la dirigencia, qué le promete a los hinchas...

Un equipo identificado, que juegue bien al fútbol, que sea protagonista y cuando juegue de local salga a dar espectáculo. Me interesa el proyecto pero no le voy a mentir a la gente. No armaré un equipo al carrerón para que se gasten un montón de plata. Yo apelaría a intentar tener un año bueno y pelear sí o sí un ascenso en diciembre de 2020.


"Yo no prometo ganar la liguilla ni ando con jugadores a la rastra"

La Estrella