Cartas
Un día diferente
Señor director:
Hoy es un día diferente, triste, apesadumbrado; la confirmación de los restos encontrados del avión C-130 indicaron lo que nadie quiere escuchar: que sus seres queridos ya no están con vida, que nunca más los podrán ver, escuchar sus palabras, escuchar sus risas, sus penas, nada. Todo eso y mucho más se los llevaron las olas del mar, teniendo como testigo la bravura de sus aguas y la inmensidad infinita del océano.
Se fueron personas de bien, profesionales, unas amando el uniforme de su institución y otras amando el oficio y la profesión que eligieron. Siento una profunda pena especialmente por la partida de Ignacio, porque creció junto a mi hija. Lo vi desarrollarse y crecer, conocí y compartí con sus padres desde kinder y se fue dejando a su madre sumida en el dolor más inconmensurable que pueda existir.
Esta Navidad y todas las demás ya no serán igual a las de antes, lo digo porque mi madre partió en diciembre de 2000 en forma que esperábamos; mi sobrino se fue en diciembre de 2008 en forma trágica e inesperada; mi padre se fue en diciembre de 2017. Para nosotros ya ninguna Navidad y ningún día fue igual ... y cada día más diferente.
Que Dios les dé la resignación y la paz a todas esas personas que están sufriendo.
Carlos Burnes
Educación política o adoctrinamiento
Señor director:
La polémica por las denuncias sobre adoctrinamiento político en jardines infantiles y colegios, con el apoyo del Mineduc a un proyecto para sancionarlo, debe abordarse con prudencia y altura de miras, resguardos que no parecen primar en este momento.
Es evidente que, en un contexto escolar, el adoctrinamiento es condenable, ya que atenta contra el espíritu y concepto de la educación, que busca formar personas críticas y reflexivas, en libertad de pensamiento.
Es imprescindible probar que los hechos denunciados constituyen adoctrinamiento, definiendo lo que se entiende por ello. Esto, partiendo de la base de que es imposible pretender que la educación sea apolítica, cuando es política por esencia. El profesor también es un sujeto político, en el más profundo sentido: aquel que participa y actúa al beneficio de la polis o comunidad, formando a los futuros ciudadanos. Una educación política forma seres pensantes; el adoctrinamiento político los automatiza.
María Gabriela Huidobro
decana Facultad de Educación y Ciencias Sociales UNAB