Secciones

Tocopillano espera la operación para extraerle el proyectil

Se encuentra estable en Antofagasta. Armada manifestó que ellos resguardaron el orden cuando ocurrió incidente.
E-mail Compartir

Pablo Mamani Prado

Estable dentro de su gravedad se encuentra el joven tocopillano Carlos Jordan Mondaca Arancibia de 18 años de edad, quien está a la espera de una segunda operación para poder extraerle el proyectil que recibió el jueves pasado en medio de una violenta protesta en el sector del cruce de Norgener, cuando se dirigía a su casa desde su práctica profesional.

Según comentó a La Estrella su madre Mirtha Arancibia, el joven está bajo cuidados médicos en el Hospital Regional, luego de sufrir una fractura de mandíbula por el impacto balístico de un objeto no determinado (balín, bala o perdigón), ya que éste se encuentra alojado en su zona cervical. Por esta razón es que la familia está realizando las gestiones para una segunda operación y retirar este objeto, tras la primera intervención que (sábado) que duró cuatro horas y en donde se le reconstruyó su mandíbula.

Mirtha agradeció las muestras de apoyo y cariño que ha recibido de la comunidad tocopillana, por lo que ahora vela por la salud de su hijo, indicando que en los próximos días interpondrá acciones legales para hallar a los responsables del hecho y hacer justicia.

Ataque

El origen acerca de quién disparó, a qué distancia, entre otras interrogantes, ya se instaló en la comunidad tocopillana, donde la familia de la víctima -a través del relato de testigos- sospecha que el disparo pudo provenir del personal de la Capitanía de Puerto, que se encontraba resguardando los sitios que fueron violentados ese día.

Al respecto, desde la Armada enviaron un comunicado, el cual indica: "El 21 de noviembre, alrededor de las 22:00 horas, personal de guardia de esta Capitanía de Puerto recibió la denuncia que un grupo de personas habían ingresado al Recinto Portuario Engie S.A. Dado que el mantenimiento del orden, seguridad y disciplina dentro de los recintos portuarios es responsabilidad de la Autoridad Marítima, personal de policía marítima de esta Capitanía llegó hasta el lugar, advirtiendo que un grupo de personas habían entrado al recinto portuario y se habían producido destrozos e incendios de distintos materiales y equipamiento, entre ellos, los vehículos de dos trabajadores del puerto".

A su vez, afirmaron que "nuestro personal de servicio fue atacado con elementos contundentes, incendiarios y bengalas, por lo cual reaccionaron de acuerdo a los protocolos institucionales, todos ellos en estricto apego al derecho en cuanto a los principios del uso de la fuerza y su gradualidad. El actuar de nuestro personal institucional se limitó a las instalaciones portuarias de Engie S.A., de acuerdo a la jurisdicción que la ley nos entrega, y en ningún momento su accionar tuvo lugar en la vía pública".

Finalmente desde la Capitanía de Puerto de Tocopilla aseguraron que todos los antecedentes de lo ocurrido fueron entregados a los tribunales correspondientes para que estos lleven a cabo las investigaciones pertinentes.

Un herido en colisión y volcamiento: chofer del otro móvil se dio a la fuga

E-mail Compartir

Un violento accidente de tránsito ocurrió pasado el mediodía de ayer en pleno centro de Tocopilla, cuando dos vehículos menores colisionaron y uno de ellos volcó. Pero lo curioso es que uno de los choferes se dio a la fuga del lugar de los hechos.

El caso se generó pasadas las 12:15 horas en la intersección de las calles Sucre con Freire, cuando -por causas que con investigadas por Carabineros- un Nissan V16 y otros móvil colisionaron, provocando que el primer vehículo se volcara e impactara una vivienda del sector.

Según los antecedentes proporcionados por testigos del accidente a La Estrella, el otro auto involucrado con su chofer a bordo huyó del lugar de los hechos.

Lesiones

Rápidamente personal del Cuerpo de Bomberos de Tocopilla, junto a los paramédicos del Samu y Carabineros, concurrieron al sitio del accidente, donde lograron rescatar del Nissan V16 al chofer, quien fue trasladado de urgencia hacia el Hospital Marcos Macuada, constatándole diversas lesiones.

Una de las preocupaciones, además de la víctima, fue que el V16 estaba derramando combustible, por lo que bomberos contuvo esta contingencia por seguridad. Además, a raíz del hecho se cortó la luz en varios sectores del Puerto Salitrero.

Carabineros confirmó que posteriormente el otro chofer involucrado y que se dio a la fuga, se entregó en la comisaría.