Secciones

Hoy viaja comunidad escolar a reunirse con el subsecretario

E-mail Compartir

A las 06:30 horas de hoy, una comitiva tocopillana que representa a la comunidad escolar, junto al alcalde Luis Moyano, viajarán a Santiago para poder reunirse durante la jornada de mañana con el subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, y así poder obtener el cierre del año escolar en el Puerto Salitrero.

Aquí viajará el edil junto a un equipo de abogados, además de representantes del Colegio de Profesores de Tocopilla, asistentes de la educación, estudiantes secundarios y la Unión Comunal de Centros Generales de Padres y Apoderadas.

Lo más importante, según recalcó el edil Luis Moyano, es que a esta reunión también asistirá la alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, y representantes de las comunas de Mejillones y Calama.

Propuesta

La propuesta de cierre de año escolar en Tocopilla se basa en que, de acuerdo a las movilizaciones, los niños han perdido tantas clases que ya no pueden recuperarlas. En este sentido, si es aceptada esta petición, la autoridad comunal indicó que los contenidos no pasados durante este periodo serán entregados entre marzo y abril del próximo año, para que así se puedan nivelar los conocimientos. Además, este cierre de año implica solucionar el caso de los alumnos con problemas de repitencia y ver la situación de los sueldos de los profesores y asistentes de la educación.

Joven en estado grave por impacto balístico en su rostro

Tocopillano de 18 años se encuentra en el Hospital Regional. Sufrió lesión en la manifestación del jueves.
E-mail Compartir

Pablo Mamani Prado

Con lesiones considerables y graves en su rostro se encuentra internado en el Hospital Regional el tocopillano Carlos Jordan Mondaca Arancibia de 18 años de edad, quien durante la manifestación del jueves pasado recibió un impacto balístico en su rostro, mientras intentaba regresar a su casa luego de su tercer día de práctica profesional.

Según comentó a La Estrella la madre del joven, Mirtha Arancibia, ese día el muchacho bajó cerca de las 20:00 horas desde Mantos de la Luna, en el marco de su práctica en la especialidad de Metalurgia.

"Carlos venía de su práctica, venía viajando del bus de Mantos de la Luna en el sector de La Patria, tomó un colectivo hacia Engie que lo dejó en el cruce porque para pasar al lado sur hay que caminar. No se demoró nada en que mi hijo Carlos fuera atacado (...) Recibió el impacto en su carita. No lo vio venir, no vio de donde venía. Él me dijo: mamá yo no vi nada, lo único es que recibí el impacto y cayó al suelo", manifestó la madre, descartando de pleno que el joven haya estado involucrado en la protesta.

El daño al joven ocurrió entre las 21:00 y 22:00 horas. Producto de esta lesión, manifestantes que se encontraban en el sector lo trasladaron al Policlínico de Engie, según explicó la madre del joven, para luego trasladarlo al Hospital de Tocopilla. Debido a la gravedad de las heridas fue trasladado de urgencia al Hospital Regional.

"Entró por el pómulo, rompiendo la mandíbula de mi hijo y lo dejó inconsciente. Tiene una salida hacia atrás que no sabemos si es la bala o no, tiene un orificio. Fue un impacto muy fuerte para llegar desde la cara hacia atrás y fracturar la mandíbula. Entonces todo esto es complicado", indicó Mirtha, quien afirmó que el joven llegó en la madrugada del viernes a hospital y el sábado se le operó para corregir los daños en la mandíbula, intervención que fue exitosa y el joven se mantiene estable dentro de su gravedad.

"Estamos a la espera de una segunda operación para que le puedan sacar la bala, el perdigón o el balín, no se que palabra utilizar (…) En su parte cervical, detrás de la nuca, que salió el impacto. Le pegaron de frente en la cara y la tiene alojada atrás (el objeto)", afirmó Mirtha, quien agradeció todas las muestra de apoyo que ha recibido.

Origen

Hasta el momento no se ha podido establecer fehacientemente de dónde y quién perpetró este ataque, como tampoco qué tipo de munición recibió el joven, debido a que todavía no han podido extraerla. Pero todo eso aún es materia de investigación.

Investigación

Mirtha Arancibia indicó que si bien no ha realizado una denuncia formal, obviamente por encontrarse preocupada de la salud del cuarto de sus cinco hijos, manifestó que durante esta jornada establecerá contacto con el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) en Antofagasta para hacer la denuncia. Paralelamente, Carabineros de la Cuarta Comisaría de Tocopilla dio cuenta del caso al Ministerio Público, con la finalidad de investigar las circunstancias del hecho.

18 años de edad tiene el joven que recibió este impacto balístico en Tocopilla.

21:00 a 22:00 horas, aproximadamente, del jueves pasado ocurrió este hecho en la ciudad.

pablo.mamani@estrellatocopilla.cl