Secciones

Marcha termina con hechos de violencia: cuatro detenidos

Convocatoria reunió a cientos de tocopillanos quienes se manifestaron pacíficamente, pero un grupo aislado se enfrentó con Carabineros. Hubo barricadas y se quemaron dos autos al interior de la empresa Engie.
E-mail Compartir

Pablo Mamani Prado

Una colorida y pacífica manifestación en Tocopilla finalizó con variados hechos de violencia, donde grupos aislados se enfrentaron a Carabineros y generaron daños en recinto de Engie y barricadas, terminando con la detención de cuatro personas durante la jornada.

El jueves por la tarde se convocó a la llamada "Marcha de las Máscaras", cuya convocatoria fue en el león de La Patria, a la cual llegaron familias completas para manifestarse en contra de las nulas soluciones del gobierno ante sus principales necesidades, lo que se replica a nivel nacional.

Incluso el "Negro Matapacos", "Pikachu" y "Pareman" fueron parte de esta marcha, donde se transformaron en el símbolo de la primera línea, en una estructura que era llevada por la comunidad y que posteriormente fue dejada en el monumento de la rotonda.

Disturbios

Según indicó el subcomisario de los Servicios de Carabineros en Tocopilla, capitán David Cortés, "todo comenzó con la marcha que se inició a las 19:00 horas que iba pacífica. Al momento de llegar al frontis del cuartel procedieron a lanzar objetos contundentes, piedras, causándole daños a la puerta de vidrio, al ingreso que nosotros mantenemos en la comisaría. Producto de ello y para evitar los daños; y también resguardar la integridad del personal que se encuentra en el servicio de guardia, se procedió a usar disuasivos químicos, dispersando a los manifestantes".

Producto de esta acción fueron detenidos tres hombres y una mujer, como también reclamos en la comunidad sobre el actuar policial, el que consideraron excesivo al haber familias en la manifestación.

Posteriormente, según indicó el capitán Cortés, algunos manifestantes se fueron al cruce de Norgener y prendieron barricadas, además de generar daños en Engie (ver recuadro).

"Tuvimos información que después del incidente en que ingresaron al recinto de Engie, llegaron estos jóvenes al policlínico, donde una turba de diez individuos exigieron al personal médico que atendieran a dos jóvenes con heridas de perdigones", indicó Cortés, asegurando que Carabineros no utilizó la escopeta antidisturbios durante la jornada, porque está normado.

Por su parte, la gobernadora Daniela Vecchiola condenó estos hechos de violencia e hizo un llamado a la conciencia de la comunidad.

"Ha llegado nuevo contingente de la Armada con el objetivo de reguardar el borde costero y las concesiones marítimas donde se encuentran emplazadas las empresas Engie, SQM y AES Gener y donde, por primera vez, observamos como un grupo de manifestantes transgredió las barreras de Engie, destruyendo e incendiando propiedad privada y parte de las instalaciones de la compañía, causando terror a cerca de 80 trabajadores", concluyó la autoridad.

Incidentes en engie

En un comunicado, Engie informó que "alrededor de las 21 horas, un grupo de cerca de cien personas ingresó de forma ilegal a la Central Térmica Tocopilla luego de romper el muro perimetral. Dentro del lugar realizaron una serie de desmanes y saqueos, incluyendo focos de incendios que fueron extinguidos luego de algunas horas, afectando principalmente instalaciones interiores y dos vehículos aparcados en los estacionamientos. Desde el primer momento, la principal preocupación fue velar por la seguridad de los aproximadamente ochenta trabajadores (entre personal propio y contratistas) que se encontraban realizando turnos".

Además "Engie condena categóricamente estos hechos de extrema violencia que atentan contra la seguridad de sus equipos humanos, todos vecinos de Tocopilla, y que significan un serio riesgo para toda la comunidad".