Contraportada

Amelia Carvallo - Medios Regionales

"Estafadoras de Wall Street" es el nombre bajo el cual llegó a la cartelera hispanohablante la nueva película de Jennifer López. El filme, que se estrena en salas nacionales el jueves, fue escrito, producido y dirigido por mujeres y está basada en una historia real que el semanario New York Magazine reporteó en 2015.

La historia ocurrió en Nueva York, en los dominios de Wall Street y atacó a los peces gordos de la especulación monetaria, quienes fueron víctima de robos de dinero de parte de un grupo de strippers que frecuentaban.

El argumento central sigue los pasos de una madre soltera del Bronx que se llama Ramona, personaje encarnado por JLo y que se convierte en la líder de la banda, un grupo de mujeres que es multiétnico y cuyo elenco también incluye a la cantante Cardi B en el rol de Diamond.

Al parecer, disminuir las abultadas cuentas corrientes de estos hombres de Wall Street también se convierte para este grupo femenino en una suerte de venganza contra el sistema de opresión en el que se desenvuelven, donde son vistas tan sólo como objetos de placer.

Lorene Scafaria, la directora, aseguró que siempre pensó en JLo para el rol protagónico: "Siempre fue ella. No hay otra actriz que pueda encarnar lo vital y dinámico de este personaje con tanta complejidad, humanidad e inteligencia".

CRíTICA

La crítica especializada ha estado dividida frente a la película. Carlos Boyero, de El País, tuvo ciertas precauciones al acercarse a "Estafadoras de Wall Street" y la sensación de estar "viendo un telefilme con pretensiones" en cuanto a su estética. Pero coincide con otros críticos en que la actuación de JLo es solvente y la califica de "señora en posesión de un físico espectacular y genético morbo".

En la web de Hollywood Report califican a su personaje como una Robin Hood femenino que roba a los tiburones de Wall Street. Algunos ya la postulan para llevarse una estatuilla en los próximos Oscar.

La mujer en la que está basado el personaje de Ramona, en tanto, lanzó duras críticas a la película y a la actuación de JLo. Samantha Barbarsh, nombre de la stripper, señaló sentirse difamada por la historia que está basada en la investigación periodística de la periodista Jessica Pressler y que fue adaptada para la pantalla grande por la famosa Annapurna, rostro de CNN.

Barbarsh se quejó de que nunca nadie la contactó desde la producción para que ella diera información sobre lo que vivió, así como lamentó que López no la consultara sobre cómo interpretar el rol.

Por estos días, la diva del Bronx, que este año cumplió medio siglo, se prepara para ser parte de la apertura del Súper Tazón (Super Bowl, en inglés) junto a la colombiana Shakira.

Lorena Scafaria,, directora

"No hay otra actriz que pueda encarnar lo vital y dinámico de este personaje"

E-mail Compartir