Secciones

Estudiantes, apoderados y profesores marchan en el día 18 de manifestaciones

La actividad que fue convocada por los estudiantes de Cosafa, Domingo Latrille y Politécnico, se desarrolló en un ambiente pacífico.
E-mail Compartir

Julia Chang Aching

Cuando se cumple el día 18 de manifestaciones a nivel nacional, el panorama claramente ha ido alejándose de las malas prácticas que muchos tajantemente rechazan, dando pie así a que las convocatorias han tenido un carácter mas cultural o social, e incluso artístico, esto con la finalidad de seguir en esta lucha de todos, la cual busca los mismos resultados, pero también busca aprender a entregar el mensaje de estas jornadas de manera más clara y educativa, ese ha sido el propósito en estas más de dos semanas del comienzo de esta revolución nacional.

Estudiantes

Esta vez fue el turno de los estudiantes del puerto, quienes fueron los encargados de comenzar la marcha de la semana, la del denominado: "Súper lunes".

Esta convocatoria se sumó al paro de carácter nacional convocado por varias organizaciones de Chile.

Profesores, asistentes de la educación, alumnos y apoderados se hicieron partícipes de esta nueva jornada de movilizaciones locales que comenzaron en la escultura de Alexis Sánchez, espacio que ya se ha convertido en el punto de partida para las convocatorias locales.

Desde ahí se dirigieron a la plaza Carlos Condell en donde estuvieron alrededor de 20 minutos realizando algunos cánticos y organizándose para la semana.

Intervenciones

Un grupo de manifestantes, preparó una intervención de carácter crítico a las instituciones y al gobierno.

Los participantes, amarrados a una cuerda común, con manchas de sangre en las manos, rostro y brazos, uno de ellos vestido como un militar y otro representando la figura del presidente Sebastián Piñera, realizaron dos paradas para mostrar a los presentes esta crítica cruda por las muertes que se han ocasionado desde que esta lucha comenzó.

Durante la marcha hicieron un primer alto en el cuartel de carabineros, en donde se arrodillaron en el frontis de la comisaría alzando sus brazos que simulaban estar ensangrentados.

En tanto fuera de la gobernación provincial también hubo un acto simbólico que interpretó puntualmente la censura y la falta de libertad para expresarse, el actor vestido de militar puso una cinta en la boca de cada uno, y luego de casi cinco minutos la marcha continuó con normalidad y de forma pacífica hasta la plaza Carlos Condell.

No hubo desmanes que lamentar, ni detenidos en esta nueva manifestación, la cual será de seguro la primera de las que continuarán durante la semana.

Así parte la tercera semana de esta lucha que pareciera no acabar.

100 alrededor de cien personas llegaron a esta manifestación pacífica convocada por estudiantes.