Secciones

Tocopilla da ejemplo: manifestaciones sociales son pacíficas y creativas

Cerca de 400 personas marcharon tranquilamente ayer desde el León de La Patria y hubo fiesta masiva.
E-mail Compartir

Pablo Mamani Prado

Convocatorias masivas ha tenido durante toda esta semana Tocopilla. Vecinos y gremios laborales se han sumado a las movilizaciones nacionales por la igualdad social y exigiendo soluciones inmediatas a distintos problemas que afectan a la ciudadanía, tales como las AFP, salud pública, entre otras áreas.

Desde el sábado que las familias tocopillanas han protestado por lo que consideran injusto y rechazan la represión policial y militar, ante su derecho constitucional de manifestarse libremente.

La mayoría de las convocatorias las ha realizado la agrupación Unidad Tocopilla, lo que ha motivado la participación de profesores, estudiantes, establecimientos educacionales, funcionarios municipales a honorarios, manipuladoras de alimentos, trabajadoras de jardines infantiles, otros gremios laborales y sobre todo a la comunidad tocopillana, quienes solamente con cacerolas, pancartas han mostrado su descontento. Todo ello de forma pacífica.

Al respecto, la gobernadora provincial Daniela Vecchiola afirmó: "Felicitamos a aquellas personas que se han manifestado de manera pacífica. Así tiene que ser (…) Estamos trabajando en una agenda robusta para poder así satisfacer las necesidades que tienen nuestros compatriotas. Quiero ser categórica en mencionar que no podemos permitir la violencia extrema que estamos teniendo de grupos minoritarios y jóvenes particularmente".

Ese es el sentido que la comunidad les ha entregado a las manifestaciones durante esta semana. Caminatas, marchas y hasta una fiesta en la Plaza Carlos Condell se han registrado durante estos días.

Convocatorias

Las redes sociales han jugado un papel fundamental para poder reunir a las personas.

El lunes se vivió el "Carnaval de los Colores", actividad que reunió a cerca de 800 personas, quienes caminaron desde la escultura de Alexis Sánchez hasta el cruce de Norgener. Lamentablemente hubo un grupo de individuos que se enfrentaron con Carabineros y ocasionaron desórdenes, pero eso no manchó del todo la convocatoria.

Y el martes, dos horas antes de la primera jornada del toque de queda, más de 100 personas llegaron en colorida marcha pacífica hacia la Plaza Condell.

El miércoles se repitió, pero desde la Piedra del Camello a Alexis Sánchez llegaron cerca de 400 personas y en la tarde, un grupo marchó hasta la garita policial. Ayer 400 personas organizaron un gran acto cultural en la Plaza y por la tarde se vivió una fiesta masiva en el mismo lugar, demostrando que Tocopilla está despierta y no en guerra.

800 personas se logró reunir el lunes en un carnaval de los colores en Tocopilla.