Secciones

Vecinos se organizaron para limpiar los restos de barricadas

Con entusiasmo y unión ordenaron sus sectores y calles.
E-mail Compartir

Julia Chang Aching

El trabajo en equipo, las protestas pacíficas en familia, la unión y el compañerismo, han sido la clave en esta primera semana ya cumplida de movilizaciones a nivel nacional.

Los tocopillanos, como era de esperarse, se han sumado a esta serie de protestas por los derechos, pero también se han organizado para dar el ejemplo al resto de la comunidad.

Es el caso de los vecinos de Orella con San Felipe y Orella con calle Antofagasta, quienes luego de las barricadas que también han tenido focos comunes como una rebeldía ante la actual situación de toque de queda, se unieron para limpiar sus calles y accesos.

paro municipal

Esta situación también fue impulsada por el paro de brazos caídos que decretó el Gremio de Trabajadores Municipales, el que suspendió todas sus actividades incluido el retiro de basura diario y decidió detener sus funciones hasta hoy viernes, en el que debería regresar a su habitual recorrido.

Ante esta situación que tiene paralizado a todos los gremios y entidades, los vecinos decidieron solidarizar también y en equipo proceder a la limpieza de los focos de quemas ilegales que se han producido cada noche en el Puerto.

Sin duda un ejemplo claro de que las demandas por un Chile mejor también se pueden realizar de distintas manera y si bien las multitudinarias manifestaciones han sido pacíficas, en otros casos se han registrado desmanes a lo largo del país.

Sin embargo, con este tipo de actos la unidad y el respeto vuelven a ser protagonistas a través de gestos que hacen la gran diferencia.

creatividad

La creatividad también es parte de la organización de todos vecinos que han proyectado en los cerros mensajes a través del "Mapping", carteles creativos con frases graciosas pero que llegan al fondo del propósito. Cánticos organizados, marchas pacíficas y llenas de color, videos que circulan en las redes sociales y que invitan a la reflexión y también a trabajar mediante la unión.