Secciones

Cuatro detenidos tras desórdenes en las manifestaciones del sábado en Toco

Todo comenzó con un cacerolazo y una marcha pacífica, pero en la noche hubo enfrentamientos con Carabineros, tras toma del puente.
E-mail Compartir

Pablo Mamani Prado

T ocopilla despertó en cuanto a las movilizaciones sociales en contra de los constantes abusos que la ciudadanía sufre en distintos ámbitos. Pero una manifestación de carácter pacífica terminó con serios incidentes, tras enfrentamientos entre vecinos y Carabineros en medio de la toma del puente de SQM.

Estos hechos se registraron durante la jornada del sábado, comenzando con un "cacerolazo" comunitario en la escultura de Alexis Sánchez. Aquí se reunieron familias completas con un solo fin: terminar con los abusos en nuestro país y devolver la dignidad a la ciudadanía, como por ejemplo en la AFP, sistema de salud, medioambiente, entre otras áreas.

Posteriormente los manifestantes paralizaron por momentos el tránsito en la rotonda y luego, se dirigieron de forma tranquila a la Plaza Condell.

Detenidos

Pero cerca de las 21:00 horas, un grupo cercano a las 100 personas se tomó el puente de SQM, impidiendo el tránsito vehicular. Hecho que se extendió por casi una hora.

"En el puente se generó un corte de tránsito por varios minutos, donde se dialogó en primera instancia con algunas de las personas que estaban en el lugar, no teniendo una respuesta satisfactoria de poder hacer abandono de las vías y poder normalizar el tránsito. Una vez que no se realizó esta acción por parte de los manifestantes, de acuerdo a los protocolos que nosotros mantenemos como institución, se hizo uso de gases lacrimógenos de forma gradual para poder volver a restablecer el orden público que es un tema constitucional que nosotros tenemos y que somos los encargados de poder restablecerlo. Además de eso, durante la noche y en ese lugar se logró la detención de tres personas", manifestó el mayor de Carabineros, Boris Yáñez.

Estas personas tienen 49, 18 y 15 años de edad, quienes quedaron apercibidos y citados posteriormente a declarar a la Fiscalía.

Corte de ruta

A las 22:30 horas se registró un corte de camino en la Ruta B-24, en sector San Lorenzo. Hecho que fue controlado por Carabineros con uso de bombas lacrimógenas, restableciendo el tránsito normal.

Ataque a la garita

Pero a las 23:30 horas se registró un ataque a la garita de control policial en el sector sur de Tocopilla, cuando un grupo cercano a las 20 personas, informó Carabineros, intentó atacar al funcionario de servicio en ese lugar.

Los uniformados controlaron el lugar con varios dispositivos, deteniendo a un sujeto de 19 años, quien quedó apercibido.

03:30 horas de la madrugada de ayer se pudo restablecer el orden en Tocopilla.