María Elena busca convertirse en un atractivo polo turístico
"Pampinos" dieron por inaugurado el Programa de Desarrollo Turístico para la comuna que, entre otras iniciativas, contempla la creación de mapa patrimonial.
En el 2015 nace el Plan Maestro de Desarrollo Turístico (Pladetur) en María Elena, con el objetivo de potenciar la actividad turística de la comuna pampina como alternativa de desarrollo para sus habitantes, emprendedores locales y agentes turísticos.
El último hito de esta iniciativa fue el lanzamiento del Programa de Desarrollo Turístico liderada por la Fundación Turismo Sustentable, cuya iniciativa busca entregar herramientas y asesoramiento a agentes turísticos y emprendedores locales para impulsar y promover a María Elena y su patrimonio salitrero como un polo de la región y el país.
Un importante impulso para la comuna pampina, más aún cuando integra la nómina de los únicos 10 lugares de Latinoamérica y el mundo que cuenta con turismo patrimonial.
Mapa turístico
Esta iniciativa, además, contempla la creación de un mapa turístico de la comuna con información relevante de atractivos turísticos y servicios, y el diseño de una nueva página web de la comuna, proyecto que involucra a toda la comunidad, pues a través de un concurso los eleninos podrán proponer un nuevo slogan, dibujo y postal de su terruño.
Irina Salgado, directora de Sernatur, durante la ceremonia de lanzamiento del Programa, valoró la iniciativa, pues va en línea con los objetivos de la Organización Mundial del Turismo. "María Elena es una joya turística, y ante su potencial Sernatur bajo esta administración la hemos declarado como un destino emergente, más aún cuando de los nueve destinos turísticos que posee la Región de Antofagasta, sólo dos cuentan con un Plan de Desarrollo Turístico, y María Elena es uno de ellos".
En tanto, Omar Norambuena, alcalde de María Elena, afirmó que: "Para potenciar nuestra zona es necesario generar un trabajo mancomunado y este trabajo es reflejo de aquello. Nos sentimos muy orgullosos de este hito que nos lleva a cumplir el anhelo de desarrollar y potenciar el turismo patrimonial en María Elena".
Pablo Pisani, gerente de Comunicaciones, Sustentabilidad y Asuntos Públicos de SQM, aseguró que "no dudamos en ser parte de esta iniciativa, porque conocemos el potencial turístico de María Elena. Como compañía, estamos comprometidos con el desarrollo turístico y el rescate de la cultura patrimonial, por lo que este programa refleja claramente el trabajo mancomunado que hemos realizado junto a diversos actores para potenciar a María Elena y poner en valor su valioso patrimonio que heredamos desde la época de esplendor del salitre".
Cabe señalar que uno de los desafíos a mediano plazo que persigue esta iniciativa es convertir a María Elena en la capital nacional del turismo patrimonial y salitrero.
Redacción
La Estrella de Tocopilla