Redacción - La Estrella de Tocopilla
Cerca de 10 denuncias ha recibido en los últimos días la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de la PDI Tocopilla, con respecto a estafas realizadas a través de las redes sociales y tiene un denominador común: venta de artículos electrónicos y joyas.
Según explicaron desde la institución a La Estrella, este tipo de hechos se han vuelto reiterativos por montos variables, es decir, por venta de objetos de baja denominación hasta los que tienen altos valores comerciales.
Modus Operandi
Este tipo de ilícitos han ocurrido en las páginas de Facebook existentes en Tocopilla que tengan que ver con compra y venta de artículos.
Aquí el afectado ofrece algún tipo de producto, generalmente las joyas y artículos electrónicos son los apetecidos por los estafadores. Se determina un precio y el supuesto interesado debe realizar una transferencia bancaria para poder obtener el objeto deseado.
Es en este proceso donde ocurren las estafas, debido a que el antisocial muestra, casi siempre a través de una fotografía, un comprobante o voucher de un banco que tiene escrito el monto de la transacción y los datos a quien se le realizó el depósito, por lo que el vendedor confiadamente entrega el artículo.
Pero al revisar posteriormente la cuenta, se percata que no hay dinero depositado y que el voucher es falsificado, ya que contiene elementos (como tipografía o el tipo de papel) que no utilizan los bancos.
Denuncias
Por eso es que los detectives de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) hicieron el llamado a las personas que frecuentemente utilizan las redes sociales para vender o comprar objetos a estar más atentos con estos estafadores, en el sentido de siempre comprobar, mediante el voucher que se les muestra, que corresponda a una entidad bancaria oficial.
Y en caso de, lamentablemente, ser víctima de una estafa, sacar pantallazos a las publicaciones y conversaciones con el antisocial que los engañó. Además siempre entregar los productos a una persona que inspire confianza, por ejemplo, no a los niños, ya que siempre son utilizados en este tipo de engaños.
Por último y bien importante, verificar bien los depósitos en sus cuentas bancarias antes de entregar los objetos.
10 denuncias ha recibido la PDI Tocopilla con respecto a estas estafas por redes sociales.