Inauguran la calle "Ernesto Troncoso Alballay" en Tocopilla
A más de dos años de su fallecimiento, el recuerdo del querido comunicador social, concejal y alcalde del puerto, hoy se ve reflejado en este homenaje de la comunidad.
Desde ayer la tradicional calle Iquique de Tocopilla fue rebautizada y de aquí para siempre será llamada como Ernesto Pedro Troncoso Alballay, en honor del querido comunicador social, concejal y alcalde de la ciudad, que falleció hace más de dos años y su recuerdo sigue intacto en toda la comunidad.
Esta iniciativa pudo concretarse en abril pasado, cuando el Concejo Municipal aprobó el cambio de esta calle ubicada en el sector norte del Puerto Salitrero y justo en la casa que construyó y cobijó desde 1991 a Ernesto Troncoso: su Radio Makarena.
Proyecto
Según comentó a La Estrella el alcalde Luis Moyano, "cuando fallece Ernesto Troncoso me comprometí en el cementerio que íbamos a cambiar el nombre y creo que hoy (ayer) se hace justicia con el tema, de una vez por todas colocar el nombre de un hombre que fue de radio, concejal y durante un tiempo también fue alcalde de la comuna. Para mí hablar de Ernesto Troncoso significa solidaridad. Él siempre estuvo atento a las campañas solidarias con la comunidad de Tocopilla, así que -por supuesto- a Ernesto que está en el cielo decirle que lo queremos y respetamos mucho; y aquí está este testimonio para siempre".
Gracias al requerimiento de la comunidad, luego del fallecimiento del comunicador social en abril del 2017, el cuerpo de concejales y el alcalde Moyano pudieron hacer las gestiones para cambiar el nombre de la calle Iquique, en un gesto hacia la vida y obra de Ernesto Troncoso.
Ceremonia
En una simbólica ceremonia realizada en la tarde de ayer, las autoridades tocopillanas, junto a vecinos y personal de la Radio Makarena procedieron a inaugurar esta emblemática obra.
"Me siento orgullosísima como representante de la familia en estos momentos en que se haya escuchado el clamor de la gente de la calle donde se encuentra esta emisora, pero también el clamor de la ciudad de Tocopilla y que se haya hecho realidad. Más que nada agradezco a Tocopilla, a la gente, a los concejales y al señor alcalde porque se dio cumplimiento a una promesa que se hizo y ahora es una realidad", señaló la viuda de Ernesto Troncoso y actual directora de la Radio Makarena, Nora Olguín.
"Me siento orgullosa que se haya escuchado el clamor de la ciudad de Tocopilla".
Nora Olguín,, viuda de Ernesto Troncoso
Vida y obra del "hombre de radio"
Troncoso era bastante conocido en el Puerto Salitrero, nació el 4 de enero de 1960 y desde muy joven se interesó por el mundo de las comunicaciones.
Cuando estudiaba en el Liceo Domingo Latrille ya sentía pasión por la radiodifusión y su debut fue en la desaparecida Radio Atlanta, donde aprendió la magia de este medio de comunicación social. Pero el 14 de septiembre de 1991 se cumplió su mayor sueño: fundar la Radio Makarena, nombre en honor a su primera hija. Al frente del micrófono, Ernesto Troncoso pudo estar siempre en los hogares tocopillanos, al entregar informaciones de distinto tipo, como también con su sentido del humor hacía que este medio fuera más cercano a la comunidad. Sin embargo, una de las cualidades que más se le ha destacado a Ernesto fue su gran corazón y estar siempre apoyando cruzadas solidarias, a través de campañas organizadas en la radio.
El servicio público también lo realizó en su labor como concejal durante cuatro periodos seguidos y también como alcalde titular en 2016.