Secciones

Carabineros detienen a sujeto por robo al interior de una vivienda

E-mail Compartir

Un individuo identificado como F.M. de 31 años de edad quedó en prisión preventiva luego que fue detenido por personal de Carabineros de la Cuarta Comisaría de Tocopilla, después de intentar robar especies desde una vivienda y un vehículo ubicados en el sector céntrico de la ciudad.

El hecho, según los antecedentes proporcionados a La Estrella, ocurrieron a plena luz del día a eso de las 10 horas, en momentos que una persona quiso acceder a un garaje ubicado en la avenida Arturo Prat, lugar donde mantiene su automóvil.

Pero ahí se percató que había un refrigerador en el piso, abierto y desordenado, lo cual llamó su atención. Posteriormente se dio cuenta que había un individuo al interior de otro auto que estaba en el sector.

Por esa razón llamó al 133 y denunció el hecho, por lo que rápidamente los efectivos policiales se dirigieron al sector.

Los uniformados ingresaron al inmueble y pillaron infraganti al sujeto F.M. intentando manipular con una ganzúa la chapa de encendido del móvil, por lo que fue detenido en el acto. Además se le encontró $40.000 en efectivo.

Por disposición del fiscal de turno, la SIP de Carabineros realizó trabajos en el sitio del suceso, detectando que el antisocial intentó ingresar al inmueble por una entrada trasera, pero al no conseguirlo, quiso robar los autos.

Tiene tres detenciones por robo, hurto y ebriedad.

Reiniciarán proceso de desalojos en 167 lotes del borde costero

Luego que un fallo de la Corte de Apelaciones rechazara recurso de protección interpuesto por Indígena y Los Chinos.
E-mail Compartir

Pablo Mamani Prado

Tras varias semanas de estar detenido el proceso de desalojos de viviendas y terrenos tomados ilegalmente en el borde costero de Tocopilla, el Ministerio de Bienes Nacionales informó que se continuará con la llamada "Operación Rescate", luego de conocerse un fallo de la Corte de Apelaciones con respecto a un recurso de protección presentado por los afectados.

Esta medida fue interpuesta por vecinos de la comunidad Playa Los Chinos y Camping Indígena, recordando que este proceso gubernamental pretende recuperar 167 lotes, los cuales estaban con cabañas construidas o en vías de emplazar en Playa Los Chinos, Caleta Buena, Playa Conchuelas y el sector sur de Indígena.

"Presentamos un recurso de protección que buscaba, en términos prácticos, detener los desalojos (...) Ya se falló el recurso, se rechazó en todas sus partes. La Corte de esta forma desconoce el derecho que se ha alegado por nuestra parte, el que ha sido vulnerado por la autoridad", informó el presidente de la comunidad Playa Los Chinos, Diego Rivera.

Pero estos vecinos no se quedaron de brazos cruzados y están buscando otra forma de poder obtener estos terrenos, ya que aseguran quieren promover el turismo en la comuna.

Esto se realizaría no por una concesión gratuita a largo plazo, sino por un arrendamiento de los lugares que vayan a ocupar.

Operación rescate

En conversación con La Estrella el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, valoró el resultado a favor que la Corte de Apelaciones entregó a la entidad gubernamental, explicando que "la Operación Rescate tiene como propósito el poner a disposición de buenos proyectos y de ocupantes legales, playas y distintos lugares de Chile que hoy están siendo ocupados ilegalmente y lamentablemente en la Región de Antofagasta y la Provincia de Tocopilla no son excepción. Hay algunos puntos, especialmente en el borde costero, que están utilizados de forma ilegal por personas que sin autorización de Bienes Nacionales han instalado viviendas, ya sea primera o segunda vivienda, a veces en zonas de riesgo que están muy cercanas al mar".

Para ello se tomó contacto con los vecinos, señalándoles que se iba a trabajar con las personas que forman parte de las ocupaciones más antiguas.

"Lo que nos interesa es llegar -ojalá- a una conversación pacífica con los vecinos y que las personas que se han intentado aprovechar de este proceso entiendan que vamos a cumplir con nuestra palabra, y ojalá podamos evitar tener que utilizar la fuerza pública, pero si es necesario lo vamos a hacer para poder mantener nuestras playas utilizadas de forma legal. Calculo que en unos treinta días vamos a retomar las acciones y esperamos que esto termine de manera pacífica en conversaciones con los vecinos", manifestó el ministro Ward.

4 playas y caletas se realizará la recuperación de terrenos en la Operación Rescate.