Secciones

Bomberos ya recibió sus tres nuevos carros full equipo

Entre vítores y emoción de los tocopillanos, los nuevos carros americanos hicieron su entrada en una alegre caravana.
E-mail Compartir

Entre vítores y mucha emoción se recibieron en Tocopilla los nuevos tres carros bombas que vendrán a reforzar y renovar el parque automotor del actual Cuerpo de Bomberos, y que sin duda serán un aporte ante las emergencias que puedan suscitarse en la comuna.

Este importante hito hizo participar a todos los vecinos y vecinas que espontáneamente ya estaban esperando a los bomberos desde la garita sur. Allí fueron bautizados a su entrada con agua, para darles la bienvenida y recibir todos los aplausos de las y los tocopillanos.

Tras 5 años de larga espera, al fin este sueño para los bomberos locales se materializa. Se trata de cuatro vehículos totalmente equipados y de última generación que suplirán las necesidades específicas de cada una de las compañías.

Desde la directiva bomberil informaron que el cuarto carro, que será dirigido para la Tercera Compañía y vendrá equipado para manejar emergencias de "elementos peligrosos", hará su arribo en el Puerto a finales de noviembre.

Inversión

Se trata de una inversión de más de $2.400 millones de pesos, aporte entregado en su totalidad por el Estado a través de fondos del Gobierno Regional.

El vicesuperintendente del Cuerpo de Bomberos de Tocopilla Marco Pérez, declaró que "es un hito que marca un antes y un después en nuestra tecnología. Nuestras unidades antiguas nisiquiera contaban con cinturones de seguridad y hoy contamos con unidades totalmente modernas, vanguardistas y de última tecnología, lo que conlleva el gran desafío de utilizarlas de manera correcta y seguirnos capacitando para continuar siendo bomberos completos y eficaces para la comunidad".

los carros

Los vehículos fueron acondicionados para cada una de las especialidades de las compañías del Puerto, especificaciones que se entregaron cuando realizaron su visita a Estados Unidos para aprender el manejo de estos nuevos equipos. Estos son: carros bomba, un carro de rescate , algunos equipados con drones y cámaras, mejores y más rápidos motores, estanques con mayor capacidad de agua, bombas con mayor desalojo de agua, cabinas amplias y con airbag especialmente construidas para bomberos.

Bomberos agradeció el cariño de la comunidad que salió a las calles para hacer de esta jornada aún más histórica y recalcaron el agradecimiento al Gobierno Regional que hizo posible concretar este sueño que se venía esperando hace 5 años atrás.

$2.431 millones de pesos es el costo de inversión en estos nuevos carros y equipamientos.

5 años y después de largas capacitaciones y procesos, se concretó este hito bomberil.

PDI rescató dos perritos abandonados en la Pacífico Norte

E-mail Compartir

Detectives de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de Tocopilla rescataron a dos perritos que se encontraban abandonados en un domicilio de la Población Pacífico Norte.

La denuncia fue alertada por vecinos, quien apoyados por la agrupación "Patitas" realizó una denuncia formal en el cuartel policial, tras lo cual el personal Bicrim constató las precarias condiciones en que se encontraban estas mascotas.

A través del trabajo de inteligencia policial y análisis criminal se logró ubicar a la dueña de los animales, procediendo a rescatarlos, además fueron evaluados por el médico veterinario de la Gobernación Provincial.

Tras dejarlos en buenas condiciones se procedió a la entrega provisional de los caninos a la agrupación Patitas de Tocopilla, quienes se ofrecieron a ejercer los cuidados de los ejemplares hasta poder ubicarles un nuevo hogar permanente y bajo una mirada responsable.

Mientras, la imputada fue apercibida por instrucción del fiscal de turno y citada a la Fiscalía Local para determinar su condena.

El maltrato de animales por abandono según el artículo 337 bis del Código Penal indica que : "El que abandone a un animal de los mencionados en el apartado 1 del artículo anterior en condiciones en que pueda peligrar su vida o integridad, será castigado con una pena de multa de uno a seis meses".

Todos los vecinos pueden denunciar.