Sin actitud: Cobreloa perdió otra vez en casa y evidencia baja
Dos goles de Mathias Pinto le dieron el triunfo a un Ñublense que aplicó el mismo libreto de aguantar y contragolpear a un equipo que carece de soluciones dentro de la cancha.
Deportes - La Estrella
Desconcentraciones, pocas ideas, demasiada ansiedad y falta de jerarquía para mantener un resultado a favor. Cobreloa sigue siendo víctima de sus propios fantasmas y esta vez, ante casi cinco mil personas en las tribunas volvió a perder como local, una estadística que no se repetía desde la temporada 2014-15 en que el equipo descendió a la Primera B.
Tuvo un buen comienzo ante Ñublense, principalmente porque el visitante nunca se puso acomodar bien en el primer cuarto de hora. Allí funcionaron los dos volantes internos del local, Juan Pablo Abarzúa y Felipe Báez y con la movilidad de Ignacio Jara y Gonzalo Abán más la lucha constante de Lucas Simón, el dueño de casa provocó daño.
Es más, parecía todo solucionado cuando el equipo de Víctor Rivero se sobrepuso al cuestionable arbitraje de Christian Rojas -no cobró dos penales claros a favor de "Los Zorros- y con una pelota parada, Abán abrió la cuenta a los 27' desviando un córner de Jara.
Pero allí ocurrió lo de fechas anteriores. El exceso de confianza hizo que un pelotazo largo e intrascendente cayera en los pies de David Escalante y "Chiquito" supo aguantar para habilitar a Mathias Pinto, que definió con un Claudio González y su defensa a contramano. Corrían los 33 minutos.
Si el empate ya parecía injusto, lo del segundo tiempo revivió las malas tardes ante San Felipe y Melipilla. Cobreloa volvió a regalar un tiempo cayendo en la imprecisión, con pocas soluciones desde la banca -ingresó Gabriel Sandoval por Guillermo Firpo para darle salida al equipo y se relentizó el mediocampo-, con Jara y Báez perdiendo muchos balones y un forastero esperando el momento justo para provocar el descalabro.
Este llegó a los 58' cuando de un balón perdido por Abarzúa, Sebastián Pérez ganó en su porfía y el balón le quedó nuevamente a Pinto, que con un cambio de velocidad brillante se sacó a los defensores, metió un remate cruzado y sentenció la brega.
Lo demás fue sacado del mismo libreto de partidos anteriores. Cobreloa chocando, siendo presa de un visitante ordenado y sufriendo cada vez que el forastero hilvanaba un contragolpe.
Justo en la semana en que el club lanzó la campaña #YoCreoEnCobreloa, el plantel volvió a demostrar que la falta de confianza parece refrendar que en casa, el equipo no cree en sí mismo.
Terminado el partido, la directiva se reunió con el plantel para evidenciar la molestia por el nivel mostrado y el técnico Víctor Rivero determinó que los varios días de descanso por Fiestas Patrias se reducían a dos. Los ánimos y el nivel que muestra el equipo no está para descansos. Hoy, más que nunca se requiere trabajo para provocar una reacción. Más cuando entre el primero y el séptimo hay apenas dos puntos.
Cuatro líderes
El triunfo de Deportes Puerto Montt en Temuco por la cuenta mínima -gol de Gauna a los '60- lo catapultó a la primera posición del torneo, dejando a Cobreloa, Santiago Wanderers y La Serena en el mismo sitial de privilegio, con los 36 puntos.
Precisamente, "Los Caturros" derrotaron a La Serena por 4 a 1 mostrando un gran nivel en Valparaíso -tres tantos de Nestor Canelón y uno de Lionel Altamirano con descuento granate de Richard Paredes- y fueron los grandes vencedores de la fecha junto a "Los Delfines", Ñublense y Melipilla, que dio cuenta de Magallanes como visitante por dos tantos contra uno.
San Felipe y Copiapó igualaron a cero, Barnechea venció como visitante a Santa Cruz por la mínima y San Luis superó 3-2 a Rangers.
4 punteros, tiene el torneo. Si hoy terminara la fase regular, P. Montt y Cobreloa jugarían la final por el título por diferencia de goles.
14 puntos se han perdido en Calama en la presente campaña naranja. Dos derrotas y cuatro empates se suman a los seis triunfos en casa.