Contraportada

Yinia Rubio Aguilar es representante del Colegio Sagrada Familia. Fue incentivada por su establecimiento para participar de este certamen y luego de evaluarlo con su familia, decidió aceptarlo como un bonito desafío.

La experiencia para Yinia ha sido enriquecedora, le ha generado lindos recuerdos que la han hecho compartir con otras personas que tienen las mismas ganas de trabajar por la comunidad.

"Ha sido una experiencia muy grata. Tal vez todas queremos ganar, pero al momento de estar detrás nos apoyamos todas. Nos hemos hecho buenas amigas, nos colaboramos si a alguien le falta algo, no existe una rivalidad, sino que a pesar de que todas tenemos el mismo objetivo, nos ayudamos", declaró la candidata.

En su tiempo libre, Yinia utiliza gran parte de sus horas a la danza, especialmente al folclor, que es su gran pasión. Hace 6 años es parte del cuerpo de baile de Los Terralitos y antes de eso siempre ha estado ligada a esta disciplina artística.

La joven pretende estudiar pedagogía en educación física, y es ahí donde le gustaría trabajar con los jóvenes del puerto. Quiere crear un plan para trabajar la obesidad infantil y juvenil e incentivar a otros en torno al deporte, a la alimentación y vida sana, además quiere fomentar su gran pasión, la danza y el amor por los animales entre las nuevas generaciones. Su familia ha sido su apoyo fundamental desde un comienzo y han estado presentes en cada una de sus presentaciones con vítores que la llenan de gratitud.


Conociendo a las candidatas a Reina de Tocopilla 2019

"La reina debería ser la voz de los jóvenes...Quiero acompañarlos en sus iniciativas. Si gano estaré ahí, y así puedan ser escuchados".

Yinia Rubio


Giuliana Díaz quiere trabajar por su ciudad

Giuliana Díaz Osorio es la cuarta representante del Colegio Sagrada Familia en el concurso.

Su gran pasión es la danza, y pertenece al cuerpo de baile de Los Indios Tobas hace cuatro años. La saya, el tinku y todo el folclor de la zona norte le llena el alma, además disfruta de salir con sus amigos, ver series en Netflix y las películas de terror.

Se considera una amante de los animales y es ahí donde le gustaría enfocar su reinado en caso de coronarse como Reina de Tocopilla.

Sus ganas de postularse a este concurso venían desde hace tiempo, hasta que el incentivo de su establecimiento llegó y el apoyo fundamental de su familia la hicieron finalmente ser parte del certamen. Su madre fue una de las principales impulsoras para este proceso.

"No soy parte de esto para obtener una corona o para incentivar la belleza, soy parte de esto porque quiero ayudar a mi comunidad, incluso tengo pensado estudiar una carrera relacionada a esto. Espero poder cumplir ese objetivo gracias a mi paso por esta experiencia", declaró la candidata.

Giuliana quiere estudiar trabajo social, y tiene muchos planes si es que llega a obtener la corona de reina, quiere trabajar en el arreglo de los espacios públicos abandonados y principalmente le gustaría cambiar el pensamiento del tocopillano, invitándolo a cuidar los espacios públicos que son de todos y así crecer como ciudad. El apoyo de su colegio, y su familia ha sido fundamental para llevar este proceso inolvidable.

"Soy parte de esto porque quiero ayudar a mi comunidad. Quiero hermosear los espacios públicos y enseñar a cuidar nuestro puerto. "

Giuliana Díaz

Julia Chang Aching julia.chang@estrellatocopilla.cl

E-mail Compartir