Secciones

CDA sin margen de error para recibir al puntero

E-mail Compartir

La derrota 4-3 contra Huachipato ya es parte del pasado y desde hoy el plantel del CDA empieza a trabajar pensando en su próximo desafío, este domingo a las 15:00 horas frente a Universidad Católica en el estadio "Calvo y Bascuñán".

Es un choque muy complicado ante el puntero de la competencia y donde los albicelestes están obligados a sumar puntos ya que luego vendrán dos fuertes salidas, Unión La Calera y Coquimbo Unido.

El domingo la mayoría de los jugadores se fueron sin entregar declaraciones a los medios y es que la caída en los descuentos fue una dura estocada, que mantuvo al CDA en la zona de descenso directo, a dos de la Universidad de Chile.

Uno que habló fue Felipe Flores, autor de dos conquistas contra Huachipato. "Lo más justo era el empate, pero por desconcentraciones perdimos un partido que no merecimos perder... Tuvimos varias opciones, y al final ellos mataron con ese último disparo", comentó a los medios presentes en el CAP.

Felipe Flores volvió a la oncena titular luego que Jason Flores fuera autorizado para dejar la concentración por asuntos familiares.

Cuando restan once jornadas para que culmine el torneo, la situación para la escuadra del "Vasco" Azconzábal sigue siendo crítica. El CDA tiene 17 puntos y por ahora solamente supera a la U. de Concepción que tiene 15. Más arriba está la "U" con 19, Iquique con 20, y Everton y Cobresal con 21.

Rivero: "Hay que evaluar por qué hicimos un partido tan bajo"

El DT naranja analizó la apretada victoria sobre San Felipe y reconoció la ansiedad en el equipo.
E-mail Compartir

Deportes

Era rara la sensación en la zona mixta tras el triunfo de Cobreloa ante Unión San Felipe. Se le ganó a un rival complicado, apelando a una tapada extraordinaria de Claudio González y un balón sacado de la raya para evitar un empate aconcagüino inminente. Por lo mismo, los tres puntos daban para la algarabía. Pero el ambiente terminó tenso y contradictorio.

Fue Víctor Rivero, adiestrador del cuadro minero, quien remarcó la sensación con que el equipo salió de la cancha. "Seguimos ahí, punteros después de cuatro meses y el ambiente es como de funeral" expresó, como pidiendo que se valore la estadística que tiene al equipo líder junto a Deportes La Serena.

Eso sí, el entrenador no le gustó la forma en que su equipo terminó jugando y se lo adjudica a "la ansiedad que tiene este grupo, que llegaba con la presión de ganar porque La Serena había ganado su partido y nos obligaba a sumar de a tres. No es fácil mantenerse arriba durante tanto tiempo sin ir sintiendo el desgaste".

El análisis arroja que Cobreloa cometió el mismo error que ante Santiago Morning. Las modificaciones del técnico loíno para acomodarse a las lesiones de Sandoval y Abán, más los cambios que introdujo el rival en la segunda parte sólo atentaron contra el funcionamiento de un equipo que estaba ganando con merecimientos. La idea de que las variantes desarman un sistema por querer acomodarse al rival parece más patente que nunca.

Ante eso, Rivero reconoce que "es una análisis que debemos hacer. Debemos evaluar por qué hicimos un partido tan bajo en el segundo tiempo. No podemos dejar de asociar y jugar directo porque a los rivales les acomoda eso. Nosotros quedamos cortados".

Irregularidad

Una situación que Rivero entiende porque "hay un plantel corto y parejo, por lo que 15 ó 16 han tenido que hacer el gasto. Lamentablemente, ahí es cuando afecta el desgaste psicológico y eso merma en lo físico. Y cuando tienes un plantel reducido, los que juegan también tienen que ir asumiendo ese gasto y el físico termina resintiéndose".

¿Le va a alcanzar "el combustible" a Cobreloa para llegar peleando a las últimas fechas? El técnico naranja no se aventura. "No puedo hablar de lo hipotético, de lo que pueda pasar o de si el grupo va a soportar la presión. En el primer semestre nos criticaban porque no hacíamos buen fútbol pero después agarramos una racha y nos alcanzó para situarnos arriba. Y eso lo hemos sostenido conjugando buenos primeros tiempos con malos segundos tiempos. Hay que buscar en qué se está fallando en las segundas parte para tratar de mantener todo lo bueno que se hace en los primeros cuarenta y cinco minutos".

El DT tiene fe en su grupo y el último tramo del campeonato. "Seguimos ahí arriba. Donde todos quieren estar y sólo dos equipos están", concluyó.

9 partidos ganados suman los loínos en el torneo. Uno menos que La Serena, que ya acumula 10.

58,3% de rendimiento sumaCobreloa líder del ascenso. Como local, el equipo tiene un 73,3%.

La Estrella

Ya sea por lesiones, suspensiones, llegada de jugadores -Sebastián Romero en el primer semestre y las tres incorporaciones de la segunda rueda-, el técnico loíno sólo ha repetido dos veces una formación cuando ya van casi dos tercios de competencia.